miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

BITCOIN: Banco de Honduras estudia adopción de criptomonedas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Honduras estudia la adopción de criptomonedas. Senado de EEUU exige a El Salvador la rendición de informes financieros sobre uso del Bitcóin.

Por Alessia Genoves


La emisión de criptomonedas de curso legal está en estudio en el Banco Central de Honduras (BCH). Con la emisión de una “moneda digital de banco central (CBDC), entidad bancaria sostiene que está “considerando la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de pagos y financieros”.

El BCH además aclaró que en el pais el Bitcóin, “aún no está regulado”, y que “la mayoría de países no cuentan con la condición de moneda de curso legal”. Tampoco están reguladas las operaciones de la mayoría de las criptomonedas del mercado mundial. Más allá de ello, es el Lempira la única moneda de curso legal en Honduras, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Monetaria.

No obstante, hasta hace un año, legisladores del Congreso de Honduras han expresado su interés en legislar en favor de las criptomonedas. Hasta el mes de septiembre del años, pasado, ingresaron a Honduras el primer cajero de transabilidad eléctrica ATM, popularmente conocido como “La Bitcoinera”, en Tecucigalpa.

Hasta el momento, “el BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”, detalló la entidad bancaria.

Sin embargo, ciudadanos hondureños ya habían declarado sus expectativas en favor de la adopción del BTC, tras los anuncios anticipados de portales de noticias como Digit News. La noticia informaba que la presidenta Xiomara Castro estaba a estaba de acuerdo con El Salvador en su “escape de la hegemonía del dólar”, tras la adopción del BTC como segunda moneda de curso legal. Sin embargo, las declaraciones aún no han sido difundidas por medios oficiales.

Desde hace tan sólo siete meses, El Salvador ha adoptado al BTC como moneda de curculación, para el intercambio de bienes y servicios. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, planteó la medida parlamentaria como una alternativa frente a la manipulación del mercado y la generación de inflación del dólar estadounidense.

Al respecto, gobierno, como Honduras, han declarado un incremento escalonado en sus niveles de inflación, desde los últimos dos años. Hasta el mes de febrero, los Índices de Precios al Consumidor (IPC), pasaron a a ser de 351.9, en 2021; a 374.3. La diferencia es de 22.3 puntos. Siendo Honduras uno de los más pobres de la región centroamericana.

Hasta el momento, la adopción de criptomonedas en Honduras continúa siendo evauado, con el “estudio y análisis conceptual, técnico y legal, para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central”. Por su parte, El Salvador legisló una ley de al menos 3 páginas de contenido, que no fueron suficientes para que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenara la rendición de informes financieros sobre el uso del BTC, aún con la negación del presidente Bukele.

Mientras que los ejecutivos salvadoreños han reivindicado la autonomía del Estado y de su gobierno; la presidenta Xiomara Castro y representantes de su gobierno han recibido visitas reiteradas de gobernantes de Estados Unidos, como la vice-presidenta Xiomara Castro; y Ejecutivos del Comando Sur de los Estados Unidos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias