spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Bitcóin suma a Ucrania, Honduras y Panamá, después de El Salvador

Criptomonedas, como Bitcóin, las discute Panamá y Honduras. Ya fueron aprobadas en Ucrania y El Salvador. Stacy Herbert opina que prohibición de China reduce dificultad de minado.

spot_img

Por: Alessia Genoves

El Bitcóin (BTC) ya es parte de la legislación ucraniana, tras la aprobación de la Ley de Activos Digitales, el pasado 8 de septiembre, luego un año de discusión entre los legisladores del congreso de la Rada Suprema. A ésta regulación se suman tentativas de países como Honduras y Panamá, luego de El Salvador se convirtiera en el primer precedente histórico en aprobar una Ley del Bicóin, en tan sólo 2 meses de discusión parlamentaria.

No obstante, la crisis inflacionaria global, tras la pandemia del Covid19, ha generados bajas en los activos de inversión cotizados en la bolsa de valores, tendencia que no se omite en los cripto-activos, como el Bitcóin, que ha tenido bajas desde junio (-9%) y septiembre (-17%), desde que China lo prohibió y El Salvador lo aprobó, propiamente.

Un país, China, está evitando esa tecnología en perjuicio propio. Mientras que otro país, El Salvador, está aceptándola. Las placas tectónicas de la geopolítica está moviéndose. Y vamos a ver el ascenso de los países latinoamericanos, con El Salvador en la cabeza”, dijo el analista político, Max Kreiser, en su programa de entrevista Kreiser Report, transmitido por RT Noticias.

VEA: INFLACIÓN CRECE Y CONFÍAN EN BITCÓIN PARA EL SALVADOR

Criptomonedas y Ucrania, Panamá y Honduras

Con diferencia de la Ley Bitcóin salvadoreña, la nueva normativa ucraniana amplía la la regulación de las criptodivisas en su totalidad; por lo que no contempla al Bitcóin como un único mecanismo de pago y de compra, a nivel nacional. Además, la ésta Ley de Activos Digitales se focaliza en la protección de los propietarios de mecanismos de estafa, y al Estado de la posible enajenación del capital nacional.

En su definición oficial, la Ley de Activos Digitales regula las relaciones legales que surgen en relación con la rotación de activos virtuales en Ucrania, define los derechos y obligaciones de los participantes en el mercado de activos virtuales, los principios de la política estatal en el campo de la rotación de activos virtuales”.

Pese a que las regulaciones de El Salvador y de Ucrania han sido considerados los precedentes iniciales en la adopción de criptomonedas, países como China, Suiza (el cantón de Zug) e Islandia ya hacían posible el pago de servicios, e incluso impuestos, a través de criptomonedas.

Por otra parte, las ventajas de contar con un sistema descentralizado, el ahorro en la transabilidad y re-valorización al alza a largo plazo han sido discutidas en el parlamento panameño que, al igual que Ucrania, tuvieron discusión muchos meses antes que en El Salvador.

VEA: CRÓNICA LEY BITCÓIN NO CONSIGUE DEROGARSE DE PROTESTAS AL PLENO LEGISLATIVO

La “Ley de Cripto” es aún un proyecto de ley que pretende dinamizar la economía panameña con monedas digitales, ante la planteada “crisis de liquidez en los mercados financieros”. En definición, la ley pretende “regular las transacciones y operaciones civiles y comerciales de las criptomonedas o monedas virtuales, entre personas de derecho privado y público, para la adquisición de bienes y servicios, en todo el territorio panameño; así como las disposiciones de protección, vigilancia, inspección y control sobre dichas operaciones”.

La presentación de ésta ley tuvo lugar en octubre de 2020; pero apenas ha sido discutida desde el pasado martes 7 de agosto, el mismo día en que entró en vigencia la Ley Bitcóin en El Salvador. Legisladores como Grabriel Silva sostienen que la iniciativa “tiene el potencial de crear miles de empleos, a traer inversión y transparentar al gobierno”.

Honduras, por otra parte, ya está dando los primeros pasos para formar parte de éstas iniciativas. Desde hace una semana, el país ya cuenta con el primer cajero de transabilidad electrónica ATM, popularmente conocida como “La Bitcoinera”, ubicada en la Torre Morazán, de Tegucigalpa.

Es la primera forma automatizada en Honduras de comprar bitcoin y ether, lo cual, en el pasado, solo era posible su compra de Persona-a-Persona (peer-to-peer), demostrando así, el crecimiento de las criptomonedas en Centroamérica”, define.

Optimismo ante las Bajas del BTC

China, no obstante, ha dimitido al uso de criptomonedas, luego de que el gobierno de Xi Jinping prohibiera las transacciones y el minado de cripto-activos, como el BTC, al considerar que “no están respaldadas por un valor real”. La acción que tuvo lugar en junio del año presente, trajo, como consecuencia, el desplome del 9% en el valor del BTC.

China decidió prohibir el minado de Bitcóin en su economía, lo que bajó la tasa de dificultad. Y, a su vez, aumentó el beneficio de quién decide minar. Por ello, es un buen momento para que El Salvador mine Bitcóins en su territorio, utilizando su energía geotérmica, proveniente de la actividad volcánica de la zona, que es prácticamente gratuita”, valoró la analista Stacy Herbert, en el programa de Kreiser Report.

Durante ese período, las discusiones parlamentarias en El Salvador referían a la volatilidad de la criptomoneda, y la tendencia al alza consecuente. Otras valoraciones referían a la inestabilidad de las finanzas públicas, como al incremento de la capacidad adquisitiva del país. Además, se argumentó la posibilidad de minar BTC a partir de la geotermia.

VEA: ACTIVOS DE INVERSIÓN CAEN Y AUMENTA LA INFLACIÓN

Pero la ley que fue aprobada en El Salvador tuvo vigor el pasado martes 7 de septiembre, pero en medio de las manifestaciones de decenas de opositores que protestaron en contra de la misma, como del fideicomiso de $205.3 millones de dólares y la compra de $28 mil millones de dólares en 550 BTC. En ese momento, el valor del BTC sufrió una contracción del 17%, una tendencia de la que aún no ha conseguido incrementar en favor de los cotizantes.

Pese a que las pérdidas en la inversión del BTC en El Salvador han rondado al -12%, legisladores y millonarios en criptomonedas sostienen que los gastos se capitalizarán a mediano y largo plazo, con ventajas competitivas respecto al dólar.

No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (…) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente”, comentó el millonario de criptomonedas, Brook Pierce, refiriendo que la caída en el precio del BTC es estacionaria, y que podría tener más ganancias que pérdidas.

VEA: BITCÓIN 12% EN PÉRDIDAS DE INVERSIÓN SE RECUPERARÁN A LARGO PLAZO, SEGÚN ESPECIALISTAS

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias