El candidato a diputado por San Salvador por el FMLN y exministro de Seguridad, Benito Lara, negó que hubiesen dados cargados a favor de un aspirante a la candidatura presidencial en su partido, tal y como lo ha sugerido el vicepresidente salvadoreño y posible aspirante a la candidatura, Oscar Ortiz.
"Lo que hay en nuestro partido es que muchos tienen sus preferencias, y un grupo importante de secretarios departamentales y de peso en nuestro partido, han planteado que el compañero Gerson puede ser una de las mejores candidaturas. Esto no quieta que si otro compañero en su momento se abra el proceso, quiera competir", dijo Lara a ContraPunto.
Lea también: Ortiz: “no se valen dados cargados en elección de candidato presidencial”
Recientemente, miembros de la dirección del FMLN han confirmado públicamente su apoyo a la precandidatura de Gerson Martínez, algo que a juicio de Ortiz, no es sinónimo de democracia interna, por lo que ha sugerido a Martínez rechazar todo nombramiento "excluyente y verticalista", y subraya el llamado a la democracia interna de su partido.
Al respecto, Benito Lara niega que haya una pugna interna por la candidatura presidencial en el FMLN.
"Tanto como pugnas, no. Habrá internas como cualquier otro partido, la decisión final la toma nuestra militancia, no la toma la cúpula", dijo Lara.
"Cuando han habido candidaturas de este tipo, siempre, incluso antes que existiera la Ley de Partidos Políticos, en nuestro partido hemos sometido a elección a casi todos nuestros candidatos", añadió.
Lea también: FMLN y el desafío de su candidatura presidencial
Dice que es normal que aspirantes gocen de la simpatía de unos más que otros dentro del FMLN. Además, reitera que como partido le apuestan a la participación de un 25% de juventud y un 35% de mujeres entre quienes aspiren por una candidatura interna, y así será en el caso de la Presidencia de la República.
"Una vez tomemos la decisión, independientemente quién sea, este partido cierra filas y seguro buscará su tercer período", sentencia Lara.
Gerson Martínez ha recibido mayor respaldo público de varios sectores del partido de izquierda, versus Oscar Ortíz, quien desde 2003 mantiene sus aspiraciones presidenciales, llama a la igualdad de condiciones.