spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

BCR proyecta crecimiento económico de 2.3% en 2016

Muchos sectores han mostrado una evolución positiva, entre ellos destacan la industria, construcción y comercio

spot_img

El Banco Central de Reserva (BCR), informó este jueves  que la  evolución reciente de la actividad económica, así­ como la presencia de vientos favorables para el paí­s permiten mantener el pronóstico de crecimiento económico anual en torno al 2.32%, nivel superior al potencial del paí­s.

En conferencia de prensa el titular del BCR, Oscar Cabrera,  explicó que el PIB correspondiente al primer trimestre del año 2016 fue de 2.5%, superior al registrado en igual perí­odo de año previo (2.2%), indicando la factibilidad de cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico anual para el año 2016.

Se destacó que una caracterí­stica importante de la actividad económica del primer trimestre es que todos los sectores mostraron una evolución positiva, inclusive el sector construcción que ha superado gradualmente las dificultades mostradas en su crecimiento en años recientes.

Entre las actividades que ejercieron mayor dinamismo anual, destacan Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (4.7%), Comercio, Restaurante y Hoteles (3.3%), Bienes inmuebles (3.1%), Industria Manufacturera (2.8%) y la construcción (2.3%).

El BCR destacó el efecto positivo generado por los menores niveles de precios de los combustibles respecto al año previo, principalmente en el transporte, así­ como mejores condiciones climatológicas que apoyaron el agro. La evolución favorable de los indicadores de demanda interna compensa en buena medida, los efectos adversos mostrados por la demanda externa, explicó el Doctor Cabrera.

Por otra parte, entre las variables relacionadas con la inversión privada, el BCR destaca la mejora en el crecimiento del crédito a empresas privadas (7.6%) al mes de mayo de 2016, facilitado por la estabilidad en los costos de los préstamos, la continuidad en el crecimiento de las importaciones de bienes de capital (10.5%) y mayores expectativas de proyectos de inversión privada.

En cuanto a la inversión pública también registra un mayor dinamismo ligado a una mayor ejecución respecto a lo programado, lo cual ejerce un efecto multiplicador favorable; mientras que a nivel de consumo público se ubica levemente por arriba del registrado en 2015.

Entre los factores positivos externos destacan las expectativas de crecimiento económico y de empleo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así­ como el dinamismo superior al del año previo esperado para el resto de paí­ses centroamericanos.

Asimismo, el Doctor Cabrera señaló que el pronóstico de crecimiento del PIB es consistente con las estimaciones realizadas por diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, entre otros.

En cuanto a la tendencia a futuro de la economí­a de El Salvador, el Presidente del Banco Central anunció que a partir del año 2017, conforme a las estimaciones presentadas en marzo del corriente año, se espera que la economí­a salvadoreña retorne a la tendencia al alza del dinamismo económico, con crecimiento económico de 2.5%, subiendo a 2.6% para el año 2018. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias