El Banco Central de Reserva (BCR), informó este jueves que la evolución reciente de la actividad económica, así como la presencia de vientos favorables para el país permiten mantener el pronóstico de crecimiento económico anual en torno al 2.32%, nivel superior al potencial del país.
En conferencia de prensa el titular del BCR, Oscar Cabrera, explicó que el PIB correspondiente al primer trimestre del año 2016 fue de 2.5%, superior al registrado en igual período de año previo (2.2%), indicando la factibilidad de cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico anual para el año 2016.
Se destacó que una característica importante de la actividad económica del primer trimestre es que todos los sectores mostraron una evolución positiva, inclusive el sector construcción que ha superado gradualmente las dificultades mostradas en su crecimiento en años recientes.
Entre las actividades que ejercieron mayor dinamismo anual, destacan Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (4.7%), Comercio, Restaurante y Hoteles (3.3%), Bienes inmuebles (3.1%), Industria Manufacturera (2.8%) y la construcción (2.3%).
El BCR destacó el efecto positivo generado por los menores niveles de precios de los combustibles respecto al año previo, principalmente en el transporte, así como mejores condiciones climatológicas que apoyaron el agro. La evolución favorable de los indicadores de demanda interna compensa en buena medida, los efectos adversos mostrados por la demanda externa, explicó el Doctor Cabrera.
Por otra parte, entre las variables relacionadas con la inversión privada, el BCR destaca la mejora en el crecimiento del crédito a empresas privadas (7.6%) al mes de mayo de 2016, facilitado por la estabilidad en los costos de los préstamos, la continuidad en el crecimiento de las importaciones de bienes de capital (10.5%) y mayores expectativas de proyectos de inversión privada.
En cuanto a la inversión pública también registra un mayor dinamismo ligado a una mayor ejecución respecto a lo programado, lo cual ejerce un efecto multiplicador favorable; mientras que a nivel de consumo público se ubica levemente por arriba del registrado en 2015.
Entre los factores positivos externos destacan las expectativas de crecimiento económico y de empleo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como el dinamismo superior al del año previo esperado para el resto de países centroamericanos.
Asimismo, el Doctor Cabrera señaló que el pronóstico de crecimiento del PIB es consistente con las estimaciones realizadas por diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, entre otros.
En cuanto a la tendencia a futuro de la economía de El Salvador, el Presidente del Banco Central anunció que a partir del año 2017, conforme a las estimaciones presentadas en marzo del corriente año, se espera que la economía salvadoreña retorne a la tendencia al alza del dinamismo económico, con crecimiento económico de 2.5%, subiendo a 2.6% para el año 2018.