spot_img
spot_img

BCR dice que las remesas aumentaron un 28% con respecto a 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

De los $6,767 millones en remesas que han llegado al país de enero a noviembre de 2021, solo $44.6 millones ingresaron a través plataformas digitales.

El Salvador recibió US$6,767 millones en remesas familiares a noviembre 2021, lo que significa un aumento del 28% respecto al valor acumulado a noviembre 2020, según los datos brindados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, afirma que, en 2021, todos los municipios tuvieron mayor disponibilidad de remesas, registrando incrementos entre 27% y 43%, en la mayoría de los casos.

De los US$6,767 millones en remesas que han llegado al país de enero a noviembre de 2021, solo $44.6 millones, es decir el 0.7%, fueron enviadas por medio de billeteras digitales de criptomonedas.

La entidad financiera indicó que las remesas familiares, enviadas principalmente por los salvadoreños residentes en Estados Unidos, superaron en $1,488.7 millones a los $5,278.3 millones recibidos durante los mismos meses de 2020.

El informe del BCR indica que el 95 % de las remesas provinieron de Estados Unidos, donde viven millones de salvadoreños, y detalló que el envío de estas divisas desde ese país creció un 26.4 %.

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019 y publicada en 2020 por el Ministerio de Economía indican que 1.63 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas. Un total de 471,633 hogares reciben estas divisas, de los que 13,530 se encuentran en pobreza extrema y 68,874 en pobreza relativa.

Sin embargo, el BCR no detalló si esos fondos fueron transferidos directamente en criptomonedas o en dólares, tampoco indicó la cantidad que se movió mediante la billetera digital Chivo Wallet, lanzada por el gobierno en septiembre pasado.

La aplicación Chivo Wallet ha estado bajo la crítica de los usuarios debido a las constantes fallas técnicas; la más reciente ocurrió el miércoles debido a problemas en la plataforma Amazon Web Service (AWS), una empresa norteamericana que presta sus servicios en la nube para alojar información de la aplicación Chivo Wallet.

El mes pasado el BCR informó que $32.2 millones de las remesas que llegaron al país entre septiembre y octubre fueron enviadas a través de la Chivo Wallet. Esta aplicación ha sido promovida por el gobierno para que los salvadoreños en el exterior envíen sus remesas a los familiares que viven en El Salvador.

El país se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primero en el mundo en darle curso legal al Bitcoin, junto al dólar estadounidense.

Sobre la exportación de bienes, detalla que El Salvador exportó $6,062 millones hasta noviembre de 2021, superando el valor exportado en 2019 y 2020.

La canasta de productos exportados por El Salvador se compone por 882 productos, entre los que destacan: camisetas, suéteres, envases y tapones plásticos, condensadores y componentes electrónicos.

Por su parte, las importaciones totales acumularon $13,767 millones, reflejando un aumento de $4,499 millones con respecto al mismo período de 2020.

El crecimiento de 63% en las importaciones de bienes de capital, muestra el impulso de las inversiones en nuestro país para modernizar y ampliar el aparato productivo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias