Un total de 18 pandilleros han sido capturados durante operativos realizados por la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) de la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 12 y 18 de octubre del presente año en diferentes zonas del país, según información oficial.
La FES fue desplegada el pasado 20 de abril en las zonas más asediadas por estructuras pandilleriles en el país, la cual está conformada por 400 agentes policiales y 600 militares quienes fueron entrenados en tiro y desplazamientos.
El batallón nació luego de que el Gobierno decretara medidas de emergencia anticrimen en seis centros penales y en territorios pandilleriles, con énfasis en zonas rurales.
De acuerdo a reportes oficiales, en el periodo antes mencionado, la FES ha logrado incautar ocho armas de fuego, entre estas, un fusil M-16, tres revólveres y cuatro pistolas, una fuerte cantidad de teléfonos celulares, diferentes tipos de drogas y dinero en efectivo.
El Salvador, es uno de los países más violentos del mundo; en 2015 la tasa de homicidios fue de 104 por cada 100 mil habitantes, la mayoría de víctimas mortales fueron pandilleros en edades de entre 17 y 31 años.
Las pandillas, según informes de la PNC, son las principales responsables del cometimiento de diferentes delitos en el país, se estima que hay más de 30 mil pandilleros en libertad y unos 13 mil más condenados en penales.
De enero al 15 de septiembre han sido capturados 15.448 supuestos delincuentes por diferentes delitos. En 2015 la PNC arrestó a 33.333 pandilleros, 329 clicas fueron desarticuladas y se incautaron 3.329 armas de fuego