spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Banco Central estima un crecimiento de 2,5% en Costa Rica para 2020

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que aún no se tiene claridad de los efectos de la reforma fiscal que entró en vigencia el año anterior

spot_imgspot_img

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera que la economía del país alcance un crecimiento del 2,5% para 2020, según el programa macroeconómico dado a conocer este jueves.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, indicó además que para el año 2021 la expectativa de crecimiento es de un 3%.

Cubero aseguró que aún no se tiene claridad de los efectos de la reforma fiscal que entró en vigencia el año anterior, pero se espera una reducción en el déficit financiero del gobierno con un 5,9% para este año y un 5,7% para 2021. 

En 2019, el déficit llegó a 6,96%, el más alto en los últimos cinco años.

"La menor reducción en el déficit financiero en comparación con la del primario refleja el aumento en la carga por intereses que resulta del aumento del saldo de la deuda, a pesar de la significativa reducción en las tasas marginales de interés pagadas por el Gobierno", explicó Cubero en conferencia de prensa.

La Junta Directiva del Banco Central también acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 2,25%, con vigencia a partir del 30 de enero del 2020, con el objetivo de incentivar la colocación de crédito.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias