La subdelegación del municipio de San Martin reportó este lunes el asesinato del agente policial Arturo Miranda Torres, quien se encontraba de licencia y era acompañado por su tío, Ricardo Torres, quien también falleció en el atentado. El hecho ocurrió en la colonia Santa Eduviges, municipio de San Martín, departamento de San Salvador.
Con esta baja, las cifras de agentes policiales muertos en hechos violentos de 2017 igualaron a las de 2016, con 44 muertes en total.
Según informes policiales, las víctimas presentaban lesiones por arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo. Además de los fallecidos, otras dos personas resultaron lesionadas.
Luego de recibir la denuncia, el cuerpo policial inició una persecución en los alrededores de la zona.
Tras este panorama países internacionales buscan ayudar a El Salvador y demás países centroamericanos para combatir y acabar el fenómeno de la delincuencia.
El crimen en Centroamérica afecta a Unión Europea
"La inseguridad en América Central también afecta a la Unión Europea", dijo la Comisión Europea en referencia a las actividades de cárteles de droga y lavado de dinero en territorio europeo.
Es por ello que UE aportará 20 millones al Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) con el propósito de incrementar el intercambio de información, pruebas, coordinar operaciones sobre el terreno y fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos de policías, forenses fiscales o judicatura de los países.
"La UE aporta a los países centroamericanos en sus esfuerzos por reprimir el crimen organizado trasnacional y reforzar la integración regional", informó el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, luego de conocer el alarmante índice criminal en Centroamérica.
El donativo servirá para mejorar la investigación de crímenes trasnacionales y el tráfico de drogas.