spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Baja afluencia a las urnas en las elecciones en Nicaragua

La oposición, que fue sacada de la contienda tras el arresto de precandidatos presidenciales y líderes gremiales, había llamado al “abstencionismo”.

spot_img

Miles de nicaragüenses están convocados a las urnas este 7 de noviembre para elegir al presidente, vicepresidente y diputados al Parlamento, para lo que se habilitaron al menos 13,000 centros de votación por todo el país.

Sin embargo, la poca afluencia a las urnas ha sido considerable en varios puntos de Managua.

La oposición, que fue sacada de la contienda tras el arresto de precandidatos presidenciales y líderes gremiales, había llamado al “abstencionismo”.

La magistrada del Tribunal Electoral Mayra Salinas dijo el domingo que esperaba mayor afluencia en horas de la tarde, pues los domingos “generalmente la gente sale a las iglesias y a hacer sus actividades cotidianas”.

Oscar Solís, un nicaragüense que acudió temprano a las urnas, abiertas desde las 7 a.m., dijo que “los nicaragüenses estamos obligados a determinar nuestro destino. Hay que evitar que el injerencismo, que quiere que uno agache la cabeza”.

Xiomara Silva Carrero, de 76 años, también fue una de las primeras en acudir a las urnas junto a su familia.

“Lo único que digo es que urge un cambio”, manifestó.

El primer candidato presidencial en ejercer su derecho al voto fue el reverendo Guillermo Osorno, del partido Camino Cristiano, quien rechazó el arresto de 12 activistas de la oposición la noche de este sábado.

“Todo lo que se violentó en el orden establecido en este proceso electoral es incorrecto y detener a alguien, peor todavía”, dijo Osorno.

Sin embargo, rechazó el llamado al “no voto” que está haciendo la opositora Coalición Nacional.

“Para mí, el ‘no voto’ es hacerle el juego al Frente Sandinista, porque el Frente Sandinista podría ganar con su porcentaje mínimo, que es un 14 por ciento”.

Las votaciones en Nicaragua han sido catalogadas como “una farsa y un teatro” por parte de la comunidad internacional y algunos opositores por el arresto a precandidatos presidenciales y líderes de la sociedad civil.

Se espera que Daniel Ortega se imponga en la contienda, con lo cual llegaría a 20 años consecutivos en el poder.

Se espera que los primeros resultados parciales se publiquen cerca de la medianoche y los totales provisionales el lunes, según el Consejo Supremo Electoral.

Cerca de 30.000 efectivos de la policía y soldados fueron desplegados para asegurar los comicios, según el gobierno de Nicaragua.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias