Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió a las autoridades de El Salvador para que no dejen avanzar la ley de reconciliación que se está preparando en la Asamblea Legislativa y que se ha diseñado para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos en la guerra civil.
El nuevo anteproyecto, que los diputados pretenden subir a la sesión plenaria de este mismo jueves, por ahora ha sido llamado Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.
“Tales disposiciones benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional”, afirmó la Alta Comisionada de Derechos Humanos.
El llamado de Bachelet se une al de las organizaciones que representan a las víctimas y también al de otro alto comisionado de la ONU, Fabio Salvioli. Sin embargo, los diputados mantuvieron el ritmo de trabajo en la subcomisión encargada de formular este anteproyecto y esperan tener aprobada la nueva ley antes de junio.
“Es preocupante que el nuevo anteproyecto de ley se base en los resultados del trabajo de esta comisión, sin que se integre verdaderamente la perspectiva de las víctimas, en particular de las que viven en comunidades rurales cuya voz no ha sido escuchada hasta ahora, y de quienes han vivido los efectos perniciosos del conflicto armado”, dijo Bachelet, en un comunicado de la ONU.
El proyecto de ley busca que se suspendan las penas de prisión para todas las personas que reconozcan su responsabilidad en crímenes cometidos durante el conflicto y se sustituyan por penas alternativas de provisión de servicios a la comunidad. También pone restricciones en función de la edad, aunque sean graves violaciones a los derechos humanos, o por el estado de salud. Entre ellas, permite atribuir la responsabilidad penal solamente a quienes participaron directamente en los hechos, lo cual impediría investigar y sancionar a los autores intelectuales o a quienes dieron las órdenes de ejecución y a todos los miembros de las cadenas de mando que estuvieron involucrados.
Incluso un experto abogado constitucionalista, que ha conocido de primera mano este proceso de formación de ley, compartió en exclusiva con Contrapunto los vacíos y ambigí¼edades que harán difícil la aplicación de una ley de reconciliación.
Las organizaciones que representan a las víctimas han presentado su propia propuesta de ley, que incluye otros mecanismos para investigar, encontrar la verdad de los hechos y procurar justicia. También han entregado a los diputados. “Espero que estos insumos, así como los otros que podrían llegar de un proceso amplio de consulta a nivel central, local y comunitario, puedan orientar a las y los diputados, evitando disposiciones que contravienen el derecho internacional o que puedan menoscabar la búsqueda incesante de justicia de las personas que todavía hoy sufren las secuelas de las atrocidades vividas durante el conflicto”, aseguró Bachelet.
“Insto a las instituciones competentes a reflexionar profundamente sobre los importantes progresos en materia de justicia transicional en El Salvador y la importancia de seguir avanzando hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición como condiciones para la reconciliación nacional.”, agregó.
Fabio Castillo: la ley es para perdonar, no para castigar
Uno de los líderes más conocidos del FMLN, Fabio Castillo, considera que la sanción por los crímenes cometidos en la guerra debe pasar a segundo plano. “Conozcamos la verdad, pero no para castigar”, expresó Castillo, durante una entrevista con Telecorporación Salvadoreña.
El criterio de Castillo es que una nueva ley tendrá que ser para reconciliar. “No debe tener la posibilidad de profundizar en las heridas”. De hecho, un par de minutos antes había expresado que “todos hemos pedido perdón, pero nadie ha perdonado realmente”.
El efemelenista fue más allá: “Los delitos deben prescribir todos, aun los de lesa humanidad”.
Juan José Dalton, quien fue víctima de secuestro y tortura por parte de las fuerzas de seguridad durante la guerra, criticó las declaraciones de Castillo. “Respeto al doctor Fabio Castillo, pero estoy absolutamente en contra de su concepto: “˜todos los delitos deben prescribir, hasta los crímenes de lesa humanidad”™. Es una aberración más que jurídica, humanitaria. Coincido con el doctor Héctor Dada: “˜El olvido no existe”™”, publicó Dalton en su cuenta de Twitter.
Dalton también ha iniciado un proceso en la Fiscalía como víctima de la guerra. Ya rindió declaraciones al respecto. Es, además, hijo del poeta, escritor y ensayista Roque Dalton, asesinado por miembros de la guerrilla en 1975.
Nota: Mensaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet