La aerolínea colombiana Avianca ha presentado ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York una moción para aprobar dos compromisos de financiación por valor de 1.600 millones de dólares (1.354 millones de euros), que se utilizarían para la salida de la bancarrota, un proceso al que la aerolínea se acogió de manera voluntaria el año pasado como consecuencia de la pandemia.
“Como resultado del apoyo continuo de sus acreedores, Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación de salida de Capitulo 11 por 1.600 millones de dólares”, ha indicado en un comunicado la empresa este jueves.
Los más de 1.350 millones de euros se utilizarían para reemplazar el actual Tramo A del préstamo DIP al que se acogió la empresa en su proceso de quiebra. La nueva financiación se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de algunas condiciones, en una financiación de salida de siete años al momento en que la aerolínea salga del proceso de bancarrota.
La partida anunciada hoy consta de dos partes. Por un lado, existe un compromiso de un grupo de inversores, que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, de 1.050 millones de dólares (888 millones de euros) en préstamos. Por otro lado, un segundo grupo de inversores concederá préstamos por valor de 550 millones de dólares (465,5 millones de euros).
“Esta nueva financiación comprometida representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses para emerger con éxito del Capítulo 11”, ha destacado la empresa.