spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Avanzan negociaciones entre El Salvador y Bolivia

Ambas partes aspiran a Acuerdo de Alcance Parcial y facilitar la comercialización de ciertos productos entre los paí­ses

spot_img

Autoridades de El Salvador y Bolivia firmaron este jueves  un acta oficial que plasma los acuerdos alcanzados en la II Ronda de Negociaciones para la firma un Acuerdo de Alcance Parcial.

La viceministra de Economí­a de El Salvador, Luz Estrella explicó que en este encuentro los equipos negociadores de ambas naciones concluyeron así­ dos dí­as de trabajo en los que avanzaron en el análisis de las principales disciplinas comerciales que conformarán el acuerdo comercial.

Entre las principales áreas destacan,  Acceso a mercados; Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Defensa Comercial; Solución de Controversias; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras.

El acuerdo firmado hoy establece que ambas delegaciones se acompañarán de misiones empresariales durante las futuras rondas, a fin de que inversionistas e industriales salvadoreños participen en la Expo Feria de Santa Cruz a realizarse en Bolivia del 19 al 26 de septiembre.

Ambas partes aspiran a que en la próxima ronda prevista para el mes de septiembre en Bolivia, se avance lo necesario para poder finalizar el proceso negociador en la cuarta ronda que se llevará a cabo en San Salvador durante el mes de noviembre.

De igual forma se acordó que empresarios y delegados bolivianos participen en la Feria Internacional de El Salvador, a realizarse el próximo mes de noviembre, la cual que coincide con la IV Ronda y cierre de la Negociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos paí­ses.

En los últimos cinco años, el comercio total entre ambas naciones ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 7.5%. El comercio total entre El Salvador y Bolivia para el perí­odo 2014-2015 alcanzó los $3 millones aproximadamente.

Dentro de los principales productos exportados a Bolivia se encuentran las materias primas para fabricar papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal. Asimismo, dentro de las principales importaciones se encuentran las partes para frenos, minerales, accesorios para maquinaria, cintas magnéticas, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias