Una solicitud que hiciera en agosto el presidente Nayib Bukele, de reorientar $2.6 millones de la deuda política que el FMLN tenía con el Ministerio de Hacienda, fue aprobada por los diputados que integran la Comisión de Hacienda.
La decisión fue por unanimidad. Los fondos serán destinados para el Ministerio de Salud a fin que pueda comprar camas, cunas y otros insumos para los hospitales de la red nacional.
El pasado 20 de agosto, el partido de izquierda honró su deuda con Hacienda luego que la empresa Seguros del Pacífico cancelara lo adeudado.
Ese mismo día, el presidente Bukele a través de su cuenta de Twitter, ordenó reorientar el monto al Ministerio de Salud.
“Este día he firmado la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, para reorientar los 2.6 millones de dólares, que cobramos de la deuda política del FMLN, a la compra de camas y cunas para nuestros hospitales públicos”, escribió el mandatario en la red social.
Pero la polémica se desató porque el FMLN dejó como contragarantía a la aseguradora la empresa Termopuerto del grupo ALBA, que está intervenida supuestamente por lavado de dinero.
Luego que los diputados aprobaran el dictamen, el Ministerio de Hacienda en su cuenta de Twitter escribió: en camino, camas, cunas y equipo médico”¦
El dictamen favorable, será conocido este jueves durante la sesión plenaria y se espera que sea aprobado sin ninguna dificultad.
La Comisión de Hacienda también conoció una moción para reformar la Ley de Presupuesto vigente e incorporar recursos por $42.6 millones los cuales serían distribuidos para los ministerios de Salud, Seguridad y Educación. Es probable que para la sesión plenaria del jueves, sea convocado el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
También se emitió un recomendable para el Ministerio de Hacienda, para que considere la inclusión al Presupuesto General de la Nación 2020, la cantidad de 1 millón 250 mil para la infraestructura del Teatro Jiboa, en San Vicente.