spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Aval para $25 millones para modernizar la Fiscalía General

La Comisión de Hacienda aprobó este martes un dictamen favorable para que los fondos, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, sean utilizados para modernizar al Ministerio Público.

spot_img

Diputados aprobaron por unanimidad la ratificación por $25.3 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que serán utilizados para modernizar a la Fiscalía General de la República (FGR).

La iniciativa del Ejecutivo entró a la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado y fue hasta hoy que comenzó el estudio en la Comisión de Hacienda y con el apoyo de todos los parlamentarios se acordó emitir dictamen favorable que entrará en la sesión plenaria ordinaria de este jueves.

El Ministerio Público en cada ejercicio fiscal, cuando se presenta el proyecto de Presupuesto General de la Nación, la Ley de Salarios y colas presupuestarias, siempre recibe un plan de gastos limitados que en su mayoría se va en remuneraciones, lo que le limita la contratación de personal y tecnificarse para  investigar el delito.

Para el 2020, tiene asignado una partida de gastos de $99 millones; $6 millones más que en el 2010, pero de esa cantidad, $22 millones ya estaban contemplados desde 2018, por lo que si se mira fríamente, la Fiscalía lejos de aumentar el presupuesto ha sido reducido.

Pero esta vez, los legisladores no tuvieron ningún reparo en avalar lo solicitado. El 5 de diciembre del año pasado el Pleno aprobó la suscripción y negociación del empréstito, votación que a diferencia de la de esta ocasión, solo requería 43 votos.

Los recursos financieros serán usados, según la presentación que hizo en su oportunidad el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, servirán para la construcción, Equipamiento y modernización de las Oficinas Centrales de la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Todos los parlamentarios se pronunciaron porque la institución del Ministerio Público cuente con oficinas que brinden mejores condiciones a usuarios y economicen recursos en arrendamiento que hoy por hoy son 25 inmuebles diseminados en todo el país y por los que erogan casi $4 millones al año. Esto ayudará a la institución a contar con infraestructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, y con un diseño actualizado que permita albergar todas las unidades organizativas que conforman las oficinas centrales de dicha entidad.

Para el relator de la comisión, diputado Francisco Merino del Partido de Concertación Nacional  (PCN), este es un proyecto interesante de inversión pública. “Consideramos que esto le permitirá a la institución lograr exitosamente los objetivos que la ley le manda, recordemos que la FGR interviene en una gran cantidad de procesos que en la medida que logre integrar la operatividad de las diferentes dependencias dará una mejor respuesta a la población y será en beneficio de todos”.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado Norman Quijano de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Nosotros vamos a dar los votos también para elaborar el dictamen. Desde un principio para discutirlo en primera vuelta no mostramos ninguna objeción, consideraos a la FGR una institución capital para el combate a la criminalidad y por el rol constitucional que juega esa institución es importante que tenga su propio edificio, moderno, con alta tecnología”.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),precisó en que esta institución “evidentemente tiene un rol importante en el país, es vital señalar que esta comisión y la Asamblea Legislativa ha sido consecuente en permanentemente otorgar recursos adicionales incrementando el presupuesto de la FGR, solamente en el tema de contribución especial para la seguridad debemos recordar que en los últimos años se le han asignado $27 millones adicionales”.

“No tenemos inconveniente para confirmar la aprobación de este préstamo. Esto evitará alquileres en gran parte del presupuesto de la FGR y le estamos dotando de una mejor herramienta”, reafirmó el diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en cuanto a respaldar el dictamen para ratificar el empréstito.

También sobre el tema se pronunció el diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quien hizo un llamado a la autoridad hacendaria “a tener cuidado de la letra pequeña o cláusulas sujetas de negociación, hoy reiteramos esa petición. Ya es tiempo que la FGR deje de ser una Fiscalía gitana que alquila edificios aquí y por allá. Estamos en positivo apoyando y listos para firmar la ratificación”.

Asimismo, el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD), sostuvo que este financiamiento permitirá fortalecer la institucionalidad de la FGR. “El fortalecimiento y el desarrollo de la infraestructura de nuestras instituciones para operar con más eficiencia y con más seguridad se vuelve un factor importante en el desarrollo de la democracia y de la institucionalidad. Este crédito que viene a fortalecer un esfuerzo que ya se ha iniciado nos permitirá dotar a la FGR de infraestructura moderna y más amplia, creo que es urgente para el país, todos sabemos que la FGR opera con bajo presupuesto”.

Se tiene previsto que el dictamen se someta a consideración del Pleno Legislativo el próximo jueves durante la plenaria; para la ratificación del préstamo que requiere 56 votos de los diputados.

El Fiscal General, Raúl Melara, agradeció a los diputados el apoyo de los políticos con la aprobación del emprpestito que ayudará a fortalecer el trabajo de la institución en la ue él está al frente.


Inmuebles que arrienda la Fiscalía General de la República


Edificio Conchangua

Edificio Farmavida

Edificio California

Edificio La Sultana

Edificio San Benito

Edificio Escalón

Escuela de Capacitación Fiscal

Edificio archivo general.

Oficinas Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango (zona occidental).

Oficinas Santa Tecla, Zaragoza, Soyapango, San Marcos, Mejicanos, Apopa, Ilobasco, Cojutepeque y Zacatecoluca) Zona Paracentral

Oficinas de Usulután, San Vicente, San Miguel, Gotera y La Unión (zona oriental)

Total 25 son inmuebles aproximadamente, El Gasto total por año, es de más de $3.9 millones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias