viernes, 12 abril 2024

Ejecutivo pide aprobar $25.3 millones para modernizar a la Fiscalía General de la República

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los fondos son para financiar parcialmente el proyecto “Construcción, Equipamiento y Modernización de las oficinas centrales del Ministerio Público.

Con fecha 19 de noviembre, fue recibida en la Oficina de Correspondencia Oficial de la Asamblea Legislativa, una iniciativa del presidente Nayib Bukele, que corresponde a un contrato de crédito suscrito entre el Estado y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $25.3 millones.

Según consta en el contrato, del que ContraPunto tiene una copia, con el mencionado financiamiento se apoyará a la Fiscalía General de la República (FGR), para que cuente con una estructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, con diseño actualizado que permita albergar todas las unidades organizativas que conforman las oficinas centrales de dicha institución.

También se busca fortalecer la capacidad institucional por medio de inversiones que fomenten la estandarización, profesionalización y tecnificación de las instancias vinculadas en la seguridad y administración de justicia en materia penal, garantizando al mismo tiempo, que las víctimas y usuarios en general, puedan tener acceso a la seguridad de una manera ordenada, eficiente, eficaz y más ágil.

En la nota, firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifiesta que el Gobierno Central está interesado en apoyar a la Fiscalía General, para   que cuente con su propia infraestructura.

Para el ejercicio fiscal 2020, la Fiscalía incorpora 315 nuevas plazas. En octubre pasado, en la Asamblea Legislativa, el fiscal General, Raúl Melara, ya había adelantado que el presupuesto asignado al Ministerio Público era insuficiente. Los diputados por su parte, se comprometieron a dar más financiamiento a la institución dirigida por Melara, para fortalecer su trabajo.


El presupuesto de la FGR para el otro año es de $99 millones, asignándole $6 millones más en comparación al votado para 2019; sin embargo, Melara aclaró que $22 millones destinados a la inversión de proyectos ya estaban presupuestados desde el año pasado.

A principios de año, Melara no dudó en decir que la institución estaba llena de carencias, donde la falta de personal y recursos para las diferentes áreas, impide el avance y buen desarrollo de los casos, por lo que dijo que estaba analizando pedir más presupuesto para el Ministerio Público.

Estas declaraciones las dijo mucho antes de que Hacienda presentara el plan de gastos del Estado 2020, el 30 de septiembre a los diputados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias