spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Autoridades intensifican controles para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar

Este esfuerzo por evitar la propagación del Coronavirus es gracias a la coordinación entre el gobierno y las alcaldías.

spot_imgspot_img

Las autoridades gubernamentales y municipales han aumentado los esfuerzos para garantizar que la población salvadoreña cumpla la cuarentena domiciliar en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En Santa Tecla, desde tempranas horas, la comuna montó un dispositivo de restricción del ingreso al centro de la ciudad, montando puntos de control en diversas calles y avenidas de la zona, esfuerzo en el cual han contado con el apoyo de las fuerzas gubernamentales de seguridad.

“En el mercado municipal hemos reordenado a los vendedores y hemos ordenado a muchos pick up que vienen de fuera del municipio. Hoy, con el apoyo de la ley y los decretos gubernamentales de la emergencia estamos procurando que los vehículos que no son de este municipio y que vienen a dejar algo (al mercado), que lo dejen y que salgan”, aseguró Maurice Flores, jefe del Departamento de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la alcaldía de Santa Tecla.

“Lo que se está buscando desde la Presidencia y de la alcaldía es que se eviten la mayor cantidad de contagios”, aseguró Antonio Gómez, quien acudió al mercado municipal de Santa Tecla a hacer sus compras de alimento e insumos de primera necesidad. El ingreso al mercado está autorizado previo habérsele tomado la temperatura a los usuarios y pasar luego por una cabina de saneamiento.

“Las alcaldías también están haciendo lo suyo. Hay que unir fuerzas, no hay colores políticos sino más bien el bienestar de país, la salud del país”, agregó Gómez.

En la zona céntrica de la capital, San Salvador, puntos de control vehicular han sido instalados en diversos sitios, incluyendo además patrullajes de soldados y policías. Sobre la calle Rubén Darío, usualmente con una gran afluencia de personas debido a las ventas informales instaladas en el lugar, la mayoría de los negocios permanecían cerrados.

En la Plaza Gerardo Barrios, frente al Palacio Nacional, policías y soldados vigilaban que las restricciones a la circulación se estuvieran acatando. El acceso a la plaza está completamente restringido, solo se puede transitar por sus calles aledañas.

La escena en este lugar céntrico fue completada por dos grupos de salvadoreños, la familia Abrego y otro grupo organizado junto a salvadoreños radicados en el exterior, quienes de forma solidaria entregaron alimentos a los agentes de la PNC y elementos de la Fuerza Armada.

“Estamos tratando de ver cómo ayudar a nuestras tropas y policías, que están trabajando arduamente por nosotros, ¿y por qué no darles un poquito de lo que Dios nos da?”, manifestó Cecilia de Abrego, una de las salvadoreñas solidarias.

En el bulevar del Ejército hacia el oriente de San Salvador, otro punto de control instalado por la PNC y la Fuerza Armada, a la altura de un centro comercial, verifica que quienes circulen lo hagan con los permisos requeridos durante la cuarentena domiciliar, atendiendo además con las medidas preventivas como el uso de mascarillas y de alcohol gel.

El parque central de Ilopango también lucía desolado este domingo, indicando que sus habitantes están acatando la cuarentena domiciliar. La municipalidad, en alianza con las comunidades, ha establecido puntos de saneamiento en las calles de ingreso a las colonias.

Asimismo, como medida preventiva para evitar aglomeraciones, el horario de los principales mercados del municipio se estableció desde las 5 de la mañana a la 1 de la tarde.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias