jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Autoridades habrían despedido a 500 custodios por ser testigos de ilícitos en penales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los despidos han sido desde octubre de 2021 a la fecha, sin seguir el debido proceso que establece la ley.

Las oficinas centrales de Centros Penales, en San Salvador, fueron bloqueadas por más de 500 personas que denunciaron haber sido despedidas de sus cargos de agentes, subinspectores, inspectores y personal administrativo, por presuntamente ser testigos de delitos cometidos en los penales como ingreso y salida de pandilleros del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, desinstalación de cámaras de seguridad y quema de libros de novedades y registros.

“Aquí hay varios testigos que han presenciado ilícitos dentro de los penales, pero ellos tienen claro que las garantías legales no les permiten revelar información que los comprometa… temen ser objeto de atentados o desapariciones”, sostuvo Stanley Quinteros, representante de la Alianza Nacional de El Salvador en Paz y la Central Sindical Independiente.

Quinteros afirmó que los despidos han sido desde octubre de 2021 a la fecha, sin seguir el debido proceso que establece la ley.

Señaló que entre los despidos hay mujeres embarazadas a las que no se consideró los beneficios que la ley les da.

“Ellos son testigos de como Osiris Luna ha permitido el desplazamiento en Centros Penales sin mayor control y vigilancia y darle orden a los custodios que no registren esos eventos, algunos de ellos tuvieron el valor de registrarlos y por eso han sido cesados”, aseveró Quinteros.

El sindicalista dijo que los custodios también son testigos de la salida de peligrosos reos del penal de máxima seguridad, conocido como “Zacatraz” para ser llevados al hospital Santa Teresa, no por enfermedad sino para negociar con cabecillas de maras.

Agregó que en la granja penitenciaria de Metapán, en Santa Ana, el director de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó que se recolectarán todos los paquetes alimentarios que eran para familias de escasos recursos afectados por la pandemia y los almacenaran a granel.

Los agentes no quieren relatar los hechos de los que han sido testigos porque ya les quitaron el trabajo, ya les quitaron el sustento a sus familias y temen por sus vidas, afirmó Quinteros.

Un agente afirmó que los prisioneros en “Zacatraz” tienen privilegios de mandar a comprar alimentos fuera del penal.

Los despedidos afirmaron que los han cesado sin indemnizarlos y el pago de todas las prestaciones de ley.

Investigaciones periodísticas han revelado el ingreso de supuestos pandilleros a los penales para negociar con los cabecillas presos, asimismo, han revelado la salida de pandilleros a los hospitales, donde han tenido reuniones con el directo de Centros Penales, Osiris Luna.

Se buscó la opinión del director de Centros Penales, Osiris Luna, pero personal de la institución salió a decir que no atendería a la prensa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias