spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Autoridades continúan desarticulando grupos delictivos en territorio nacional

La Policía Nacional Civil en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) continúan ejecutando estrategias, que permitan garantizar la seguridad ciudadana en el país.

spot_img

Las autoridades de seguridad nacional continúan golpeando a las estructuras delincuenciales a escala nacional, esto con la implementación del Plan Control Territorial.

En el primer operativo realizado en Apopa, San Salvador, dejó la detención de 19 miembros de una compleja banda delincuencial dedicada al robo de mercaderías y robos a mano armada, que delinquían a escala nacional.

Los implicados venían operando desde el año 2013 en diversos robos a mano armada en municipios como Santa Ana, Apaneca, Chalchuapa, Santa Tecla, San Martín, Nejapa, Aguilares y San Salvador.

Uno de los robos más significativos, es el perpetrado el 17 de marzo de 2019 a un furgón proveniente de Panamá, al que le sustrajeron toda la mercadería valorada en más de 150,000 dólares. Éste hecho ocurrió en la jurisdicción del municipio de San Martín, al oriente de la capital.

Las investigaciones de la Fiscalía han determinado que uno de los líderes de la organización es Joel Antonio Rivera, alias El Choco. Además, resalta la detención de Abel Ernesto Godínez Recinos, agente de la Policía Nacional Civil destacado en el sistema 911 de Santa Ana, a quien se le incautaron dos armas de fuego sin registro y más de 6,000 dólares en efectivo.

Los imputados serán presentados ante la autoridad judicial en las próximas 72 horas y serían acusados de Robo Agravado, Robo de Vehículos, Receptación, Lesiones y Agrupaciones Ilícitas. De igual manera a los implicados que se les ha encontrado armas de fuego ilegales, se les procesará por el delito de Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de arma de fuego.

El segundo golpe a la delictividad se registró en La Unión, donde de 35 órdenes de detención administrativa contra miembros de la Mara Salvatrucha MS- 13, 20 fueron efectivas y 10 intimadas, el resto aún no han sido ubicados.

De acuerdo con el jefe de la oficina fiscal de La Unión con las 35 órdenes de detención se espera resolver diferentes casos como desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito de Droga y Organizaciones Terroristas.

En el operativo denominado: “Despachador” se realizaron 10 allanamientos en los municipios de Quelepa, Uluazapa, Cantones El Rebalse, Miraflores, y Colonias de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel.

Durante la operación se logró capturar a Francisco Javier Hernández, alias corrupto, Kingfly, alfa o clave 26, según las investigaciones Hernández es un cabecillo de la estructura criminal de la clica Guanacos, que funcionaba como corredor del programa Guanacos y sobre quien ya había otro orden de detención.

En el operativo denominado: “Despachador” se logró incautar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo, los detenidos serán puestos a las ordenes de los Tribunales correspondientes en las próximas horas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias