spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Audiencia probatoria caso Funes será en enero 2017

No se descarta que el exmandatario esté presente para ofrecer prueba testimonial

spot_img

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro,  programó para el próximo 4 de enero de 2017  a las 10 de la mañana la audiencia probatoria  contra el expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y su exsposa, Vanda Pignato, demandados por el supuesto enriquecimiento ilí­cito en perjuicio del Estado de El Salvador.

La Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”,  informó que “la auditorí­a financiera a cargo del perito ya fue presentada  a las magistradas  en la fecha acordada,  por lo que las partes  ya fueron notificadas de la fecha”.

El expresidente Funes, en el periodo 2009 -2014   fue demandado por enriquecimiento ilí­cito por la Fiscalí­a General de la República (FGR) acatando  resolución de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ)  que resolvió  declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilí­cito  por no justificar un incremento patrimonial  por $ 552,669.

Así­ también fue demandada la  exPrimera Dama,  en calidad de conyugue del exfuncionario, por la cantidad de   $57,060 con las que canceló seis cuentas, mientras que su hijo por el monto   $118.600. Lo anterior  con base  a las declaraciones juradas de patrimonio  presentadas en  la Sección de Probidad.

En esa ocasión la  Corte en pleno  ordenó abrir un juicio por este delito  y designar a dicha Cámara  para tramitarlo, mientras tanto esta instancia  ordenó inmovilizar cuentas corrientes a nombre del exmandatario  y restringir las trasferencias a terceros, entre otras diligencias.

La FGR también conlleva una investigación paralela en contra del exmandatario por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilí­cito, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias. Como parte de esta investigación, ha realizado allanamientos en propiedades a nombre de Mauricio Funes y sus allegados.

Desde el 2 de septiembre, el expresidente Funes es refugiado polí­tico junto a su pareja, Ada Mitchelle Guzmán y su hijo Diego Funes, al considerarlos perseguidos polí­ticos en El Salvador. Preliminarmente y según medios locales, el abogado defensor del exmandatario ha ofrecido prueba testimonial, por lo que no se descarta que Funes regrese al paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias