spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Audiencia contra Funes y Pignato será en septiembre

De incumplir los plazos establecidos para la información solicitada, podrí­an ser acusados por desobediencia

spot_img

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro programó para el próximo 12 de septiembre la audiencia preparatoria en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, acusados por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por enriquecimiento ilí­cito.

Los señalamientos en su contra se dan luego de que decidiera la Corte Plena, tras el informe presentado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en el cual se detecta la posibilidad de haberse cometido ese ilí­cito.

Lea también: Admiten demanda contra Funes y Pignato por Enriquecimiento ilí­cito

La Cámara también resolvió acceder al auxilio solicitado por la defensa de Vanda Pignato, en el sentido de solicitar a Banco Agrí­cola que presente un informe sobre el historial de una cuenta la cual supuestamente pertenece al expresidente Funes.

 Igualmente la Cámara ha solicitado al director ejecutivo de la presidencia de la República, para que informe si de acuerdo con las partidas presupuestarias de la presidencia, los salarios devengados por Mauricio Funes desde el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014 fueron depositados en la referida cuenta.

También solicitó al pagador auxiliar de la Presidencia de la República para que emita certificación sobre a qué cuentas bancarias se le depositaban los salarios al expresidente Funes, en el perí­odo de su ejercicio presidencial.

La Cámara hizo del conocimiento de los representantes legales dicho banco, del director del ejecutivo de la Presidencia de la República y del pagador auxiliar, para que enví­en la información en un plazo de diez dí­as hábiles contados a partir de este viernes 15 de julio.

Le puede interesar: Funes asegura que pagó deudas con sobrantes de donativos

“Le recuerda la Cámara que si no cumplen en el plazo indicado, se verá obligada a imponer la multa que establece el Artí­culo 12 del Código Procesal  Civil y Mercantil, pues toda persona o autoridad está obligada a colaborar con la justicia cuando sean requeridas para ellos”, leyó el vocero del Centro Judicial “Isidro Meléndez”, Ulises Merinero.

Asimismo, de incumplir el plazo, la Cámara librarí­a certificación a la Fiscalí­a informando sobre la posible comisión del ilí­cito penal de desobediencia de particulares. En el caso del Banco Agrí­cola, de incumplir, se procederí­a a suspender la matrí­cula de comercial, hasta que se remita la referida información solicitada.

La Cámara, también notificó a las partes que denegó el auxilio judicial solicitado por José Alberto Menjí­var Cornejo, abogado del expresidente Funes, referido a solicitar a la Corte Plena, el audio de la sesión instalada el 9 de febrero del presente año, por no haberse cumplido los requisitos necesarios para brindar dicho auxilio. Las partes fueron notificadas el pasado jueves 14 de julio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias