spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Atentado con explosiones deja más de dos centenares de muertos en Sri Lanka

El Gobierno ha decretado toque de queda y bloqueos en redes sociales, mientras que las autoridades han capturado a ocho sospechosos

spot_imgspot_img

Una serie de ocho explosiones sacudió este Domingo de Resurrección a tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka, dejando como saldo 215 personas fallecidas al menos 450 heridas, según confirmaron cuerpos de socorro ya autoridades sanitarias de ese paí­s.

Las explosiones ocurrieron de manera casi simultánea a primeras horas de la mañana mientras se celebraba la Misa de Pascua, las cuales sacudieron a la iglesia San Antonio de Colombo,  la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y a la iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. Entre los hoteles afectados destacan tres son hoteles de cinco estrellas de Colombo: el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La.

La séptima explosión se registró cerca de un establecimiento turí­stico junto al zoológico de Dehiwala, al sur de la capital. La última explosión tuvo lugar en Dermatagoda, donde fallecieron tres oficiales de la Policí­a que se encontraban ejecutando una redada, según confirmó el Ministerio de Defensa local.

Durante un mensaje en cadena televisiva, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, confirmó la detención de ocho sospechosos por el atentado, que han sido identificados como “ciudadanos locales”, pero aún indagan si tienen conexiones con otros grupos en el extranjero.

A pesar de que nadie se ha adjudicado la autorí­a del ataque, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, calificó como “extremistas religiosos” a los responsables y señaló que pertenecen a un solo grupo terrorista.

Por otra parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó que entre las ví­ctimas se encuentran ciudadanos estadounidenses, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, confirmó el fallecimiento de un holandés.

De igual modo, las autoridades de los centros hospitalarios han confirmado que en el atentado murieron ciudadanos del Reino Unido, Dinamarca, China, Japón, India, Pakistán, Bangladés y las agencias de prensa portuguesa informaron del deceso de un oriundo de esa nación.

Escalada en las tensiones religiosas

Expertos en el tema han catalogado a este atentado como el más sangriento registrado en la isla del Océano índico, desde que se dieran por concluidos los conflictos étnicos-religiosos que enfrentaron a la mayorí­a budista y a las minorí­as tamil-hindú que ocasionaron la muerte de entre 80,000 y 100,000 personas. Una de las zonas más afectadas fue Colombo, donde los ataques terroristas eran comunes.

No obstante, en los últimos años la comunidad cristiana ha denunciado diversas agresiones por parte de budistas extremistas. Según la Alianza Nacional de Cristianos Evangélicos de Sri Lanka (NCEASL), el año pasado se registraron 86 incidentes contra cristianos, mientras que en lo que va de 2019 se han producido 26 incidentes de este tipo, incluido el intento de boicotear una misa por parte de monjes budistas el pasado 25 de marzo.

Sri Lanka cuenta con una población de 21 millones de personas. El 70% son budistas, un 12% hindúes, un 10% musulmanes y un 7% de cristianos.

________

Fotos / Cortesí­a El Paí­s 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias