spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Assange pudiera terminar en la misma cárcel que “El Chapo”

Assange, que está luchando contra una solicitud de extradición de Estados Unidos, probablemente sería enviado a la prisión federal Supermax en Florence, Colorado.

spot_img

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tendría que estar "casi muriéndose” para no terminar posiblemente en la prisión más notoria de Estados Unidos si es declarado culpable de cargos de espionaje y enviado allí, se dijo este martes en un tribunal de Old Bailey en Londres.

Assange, que está luchando contra una solicitud de extradición de Estados Unidos, probablemente sería enviado a la prisión federal Supermax en Florence, Colorado, si es declarado culpable, según Maureen Baird, exdirectora del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange, de 49 años, de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de documentos militares estadounidenses secretos hace una década por WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

El equipo de defensa de Assange dice que tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda para la publicación de documentos filtrados que expusieron irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán. También han dicho que sufre de una amplia gama de problemas de salud mental, incluidas tendencias suicidas, que podrían exacerbarse si termina en condiciones inhóspitas de prisión en EEUU.

Baird dijo que Assange probablemente enfrentaría las condiciones carcelarias más onerosas que puede imponer Estados Unidos, condiciones que ha visto que conducen a una variedad de problemas de salud mental, que incluyen ansiedad y paranoia.

"Por mi experiencia, de casi tres décadas de trabajo en prisiones federales, estaría de acuerdo en que el aislamiento a largo plazo puede tener efectos negativos graves en la salud mental de un recluso", dijo.

Dijo que Assange probablemente estaría detenido bajo medidas administrativas especiales si es extraditado a Estados Unidos (conocidas como SAM), tanto en prisión preventiva como después de cualquier condena, debido a preocupaciones de seguridad nacional dentro del gobierno.

Bajo estas medidas, que quedan a discreción del Fiscal General de Estados Unidos y se han utilizado contra terroristas condenados, los presos pasan casi todo el día confinados en sus celdas sin contacto con otros presos y con poco contacto con el mundo exterior. Dijo que había poca, si es que no, flexibilidad para que los guardias alivien las restricciones. "No hay un área gris, todo es en blanco y negro", dijo.

Dado ese probable requisito de SAM, Baird dijo que el "único lugar" al que podría ir sería ADX Florence en Colorado "a menos que hubiera un cambio severo en su estado médico".

Citando el ejemplo del terrorista convicto, Mustafa Kamel Mustafa, Baird dijo que Assange tendría que estar "casi muriendo" para ser enviado a otra instalación.

Mustafa, quien también es conocido como Abu Hamza y solía ser clérigo en la mezquita de Finsbury Park en Londres, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos en 2012. Sufrió amputación de dos brazos y está ciego de un ojo. Los SAM se le impusieron poco después de la extradición y durante los últimos cinco años ha estado alojado en una unidad segura especial de ADX conocida como H-Unit.

Lindsay Lewis, una abogada de Nueva York que ha representado a Mustafa, le dijo a la corte en un testimonio escrito que Assange “con toda probabilidad terminaría en esta unidad también” si se lo retuviera bajo SAM y se lo enviara a ADX.

"No hay razón para concluir que las SAM impuestas al Sr. Assange serían menos arbitrarias, opresivas o difíciles de desafiar, si el gobierno de Estados Unidos determinara, en su aparentemente desenfrenada discreción, que son apropiadas", dijo.

La instalación también alberga a Unabomber Ted Kaczynski, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el autor intelectual del World Trade Center de 1993 Ramzi Yousef y Zacarias Moussaoui, el único hombre condenado en un tribunal de Estados Unidos por un papel en los ataques del 11 de septiembre.

El tribunal ha escuchado cómo un exdirector de la prisión, Robert Hood, describió la prisión Supermax como un "destino peor que la muerte" que "no fue construido para la humanidad".

Se cree que, de ser extraditado, Assange sería trasladado primero a las instalaciones previas al juicio en el Centro de Detención de Alexandria en Virginia.

Los abogados que actúan en nombre del gobierno de Estados Unidos han afirmado que el estado mental de Assange no es tan malo como dicen sus abogados y que no estaría sujeto a condiciones inapropiadas.

Clair Dobbin, una abogada que actúa en nombre del gobierno de Estados Unidos, dijo que SAMS era solo "especulativo" y se revisaba con regularidad. También dijo que han sido retirados de algunos reclusos de la prisión de Colorado.

La audiencia de extradición de Assange, que se retrasó por la pandemia del coronavirus, finalizará esta semana.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias