spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Así­ vincula la FGR a Jorge Hernández con Saca y $8 millones de dólares lavados

Fiscalí­a allanó siete propiedades del expresentador de TV. Audiencia inicial será el 7 de noviembre

spot_img

Esposados, con cascos y chalecos antibalas ingresaron al Juzgado 9° de Paz de San Salvador el expresentador de televisión y empresario mediático Jorge Hernández, y su contador, Esteban Cañas, acusados de lavar $8.1 millones de dólares para el expresidente salvadoreño Elí­as Antonio Saca, fondos que presuntamente provení­an de cuentas públicas y que terminaron en cuestas de Saca.

El Grupo contra la Impunidad de la Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó el pasado 5 de noviembre la acusación formal al referido tribunal contra Hernández, Cañas y tres acusados más que no han sido capturados, por lo que no se reveló su identidad. Este caso forma parte de la fase tres del caso “Destape a la corrupción”.

De acuerdo con la acusación fiscal, $5, 396,200 fueron lavados usando como fachada la empresa Marketing Services SA de CV y $2, 786,000 por medio de R y M El Salvador. Ambas empresas son propiedad de Hernández.

Lea también:  Capturan a Jorge Hernández por presunto lavado de dinero

La FGR sostiene que en 2006 Hernández recibió la propuesta de lavar dinero proveniente de Casa Presidencial, por lo que buscó quién le facilitase ese proceso. A cambio, habrí­a recibido $800, 000 por permitir que sus empresas funcionaran para ello.

La vinculación al expresidente Saca según la FGR, es que el exmandatario abrió cinco cuentas que se alimentaban de los fondos del Tesoro Público. Saca actualmente guarda prisión acusado de desviar $246 millones de fondos públicos a sus cuentas por medio de prestanombres naturales y jurí­dicos.

Lea también:  Así­ habrí­a lavado más de $20 millones el expresidente Saca

"Esta es una investigación minuciosa dónde hay una triangulación de fondos que tienen su origen en cuentas del Estado (“¦) Jorge Hernández recibió beneficios económicos por pasar dinero del Estado por sus cuentas. Estos montos podrí­an crecer", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Gráfico/FGR

A su llegada a los tribunales, Hernández respondió algunas de las preguntas de periodistas. Consideró que su estricta seguridad se debí­a quizás “al momento difí­cil que vive el paí­s” o por “el protocolo policial”.

Junto a él estaba su contador, a quien la FGR acusa de maquillar cifras para facilitar el procedimiento de lavado de dinero.

La FGR además confirmó el allanamiento de siete propiedades de Hernández entre las que se encuentran propiedades, negocios, vehí­culos y su residencial de tres pisos en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

La audiencia inicia será mañana 7 de noviembre a las 9:30 a.m. en la que el juzgado mencionado identificará si existen motivos de acusación o no, y establecerá si el caso pasa a la siguiente etapa, así­ como si a los capturados se les ordena detención provisional o medidas sustitutivas a la misma.

Jorge Hernández es propietario del periódico La Página y del canal de televisión Orbita TV que inicialmente fundó en asocio con el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes quien está asilado en Nicaragua y sobre quien pesa un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilí­cito.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias