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viernes, 14 de mayo del 2021

Así­ serán los empleos del futuro

Algunos cambios y avances tecnológicos plantean la necesidad de innovar los sistemas educativos. ¿Está listo El Salvador para afrontarlos?

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Los profundos cambios demográficos y  los avances tecnológicos pueden producir en los próximos cinco años una pérdida de hasta siete millones de empleos a nivel global, según lo confirma  el Reporte The future of Jobs publicado por el World Economic Forum. El Salvador, al igual que el resto de paí­ses  podrí­a verse afectado y debe prepararse para afrontar esta racha. 

El documento citado por INCAE Business School,  señala que la mayorí­a de los puestos que van desaparecer corresponden a empleos administrativos y de oficina, por lo que van a ser más requeridos los profesionales con un mayor grado de especialización, con nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

Por otro lado el  US Bureau of Labor Statistics, confirma esta tendencia y proyecta que los trabajos en logí­stica y operaciones van a tener en los próximos cinco años un incremento de hasta un 26%, igual que los puestos de auditoria, contabilidad y finanzas, que pueden tener crecimientos similares.

Esto implica un mayor esfuerzo por parte de los Estados en la lí­nea de garantizar educación de calidad para que la población, particularmente la más joven, pueda afrontar los grandes retos y estar preparada de forma más integra.

En El Salvador, autoridades del Ministerio de Educación (MINED),  han señalado que la formación docente es una de las principales apuestas con el objetivo de elevar la calidad del sistema público en el paí­s y formar población con mayores competencias.

Los docentes y los estudiantes son los elementos fundamentales dentro del sistema educativo y entre los cambios apuntalados en los últimos años destacan  diseñar y ejecutar un plan de formación y autoformación que involucre a esos dos sectores, así­ como también a los padres de familia para determinar el éxito del Plan Social Educativo de la institución.

 Deficiencia en formación de talento humano

La economí­a del paí­s es la  95 de 118 evaluadas en el índice Global de Competitividad del Talento  2017  esto refleja claras deficiencias en su capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento humano.

El talento humano se entiende como una combinación de varios aspectos, caracterí­sticas o cualidades de una persona, implica saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad).

El estudio se presentó en un  foro de Davos, Suiza y califica dos niveles de talento que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y vocación) y habilidades de alto nivel (o de conocimiento global).

Así­, midiendo la puntuación de un paí­s con respecto a seis pilares como “facilitadores”, “captación”, “crecimiento”, “conservación”, “trabajo y formación profesional” y “conocimiento global”, la economí­a salvadoreña se ubicó en la casilla 95, perdiendo 11 posiciones respecto al ranking del año anterior.

Los retos y la realidad de la educación salvadoreña dejan en claro la necesidad de alistar las bases para un salto cualitativo. Uno de los puntos clave, según el MINED  es que las escuelas además de atender  áreas básicas del aprendizaje, se enfoquen en formar ciudadaní­a en la comunidad estudiantil, con el fin de contribuir a resolver los problemas sociales que enfrentan los salvadoreños en la actualidad.

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