La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la captura de Ronald Atilio Urbina, por Feminicidio Agravado, acusado de asesinar a su novia, Jocelyn Milena Abarca de 26 años de edad, debido una aparente pugna por celos entre la pareja; la joven quien tenía denuncia de desaparecida, apareció desmembrada ayer en una de las riberas del río Acelhuate.
Según la investigación fiscal, el sábado 30 de junio en horas de la noche, la víctima salió con sus amigos, pero Ronald Atilio Urbina le llamaba constantemente para saber dónde estaba. Ella, al percibirlo molesto, decidió no regresar esa noche a dormir a la casa de ambos, por lo que todo el domingo 1 de julio mantuvieron constantes discusiones al punto que ella advirtió con abandonarlo.
El 4 de julio en horas de la noche, la víctima se comunicó por última vez con su madre vía llamada telefónica. Para el 5 de julio, el teléfono de la víctima respondía solo por WhatsApp a su madre, pero ella, al percibir que no se trataba de su hija, comenzó a solicitar notas de voz para escucharla, pero ya no supo más de ella.
"El teléfono de la víctima lo tenía el imputado. Quien además contestaba los mensajes que le enviaba la madre de la víctima", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.
Meléndez afirma que se trata de un caso con abundante prueba pericial y científica que demuestra la participación de Urbina en el crimen.
Las investigaciones se apoyan en ubicación de antenas satelitales de los teléfonos celulares de la víctima y el victimario, así como triangulación de cámaras de seguridad que siguen el rastro de Urbina en el momento del crimen.
La FGR detalló que cámaras lo captan desde el momento que sale de su vivienda, cerca del hospital Amatepec, en Soyapango, hasta donde abandona parte del cuerpo de la víctima, por la 17 Av. Sur de San Salvador. Dichas cámaras graban todo el trayecto de Urbina quien llevaba los restos de Jocelyn en el mismo vehículo de ella.
Además, su celular se activa en la hora exacta que lo captan las cámaras abandonando el cuerpo de la víctima. Luego de abandonar el cuerpo, el imputado es captado manejando el vehículo de la víctima y va a comprar una bebida en una gasolinera ubicada en la 49 Av. de San Salvador. Las cámaras captaron su trayecto de regreso a casa.
Urbina además interpuso una denuncia en sede fiscal por la desaparición de Jocelyn. La FGR dice que mintió al afirmar que ella había tomado un Uber para ir a su trabajo, cuando en realidad, él tenía ambos teléfonos.
La FGR informó que para el 6 de julio, un día después que Jocelyn habría fallecido, un pariente de Jocelyn llegó a la vivienda donde ella vivía con Ronald, y encontró que se había puesto un candado en la puerta y no pudo entrar.
"De un día para otro le habían metido un candado a la puerta. Presumimos que ahí estaba el cadáver", dijo Meléndez.
El fiscal general afirmó que autopsia a los restos encontrados reflejan heridas en el abdomen y que Jocelyn trató de defenderse al momento de su ataque.
La FGR está a la espera de los resultados del ADN a una cabeza encontrada en Antiguo Cuscatlán, que presumiblemente podría pertenecer a la víctima.