spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Así­ habrí­a lavado más de $20 millones el expresidente Saca

Este millonario movimiento es parte de los $246 millones de dólares por los que se cuestiona inicialmente al exmandatario

spot_img

Alrededor de $22 millones de dólares habrí­an sido lavados desde fondos públicos a las cuentas personales del expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca durante su perí­odo presidencial entre 2004 y 2009 a través de una estructura de empresas de publicidad y exempleados de la Presidencia de la República ví­a triangulación de fondos, explicó este jueves la Fiscalí­a General de la República (FGR).

De acuerdo con la Unidad de Investigaciones Financieras de la FGR, las diez personas capturadas en las últimas horas forman parte de una estructura creada por Saca para poder cometer el delito de Lavado de Dinero y desviar dinero de fondos de Casa Presidencial (CAPRES) a cuentas particulares.

 “La colocación, utilizando a personas particulares a quienes les depositó fondos públicos de CAPRES; luego la estratificación que se hace a través de la liberación de cheques de estas personas que tení­an en sus cuentas las millonarias cantidades de dólares para hacerlas llegar a estas agencias de publicidad, y finalmente la colocación que se hace emitiendo cheque de ANLE Publicidad, Funes y Asociados, de América Publicidad hacia las propiedades de Grupo Samix; y luego el retorno de las cuentas de Samix hacia las cuentas del expresidente”, explicó Jorge Cortez, jefe de Unidad de Investigaciones Financieras FGR.

Cortez asegura que América Publicidad en el perí­odo del expresidente Saca, movió la cantidad de $5 millones 823 mil dólares; ANLE movió $1 millón 089 mil dólares; Funes y Asociados $1 millón, 954 mil dólares y luego una serie de personas particulares que también se han detenido”.

Lea también: Tony Saca enviado al penal de “Mariona”

“Por ejemplo la señora Sonia Guadalupe Morales de Reyes movió $5 millones 488 mil dólares; Marí­a Emma, Suazo Canjura, $5 millones 488 mil dólares; Ángel José Montoya González, $1 millón 135 mil dólares en conjunto con Oswaldo Octavio Orantes Marenco. Al totalizar la suma estamos hablando de aproximadamente de $22 millones”, indicó.

Y añade que “la información que tenemos es que ellos aparecí­an como representantes de proyectos de CAPRES en su momento”.

Afirma que estos montos no son estáticos pues a medida que avanza la investigación, estos pueden variar. Este millonario movimiento es parte de los $246 millones de dólares que inicialmente se le atribuyen de apropiarse indebidamente al expresidente.

“Creemos que esta es parte de una sola investigación, por lo que vamos a presentar el caso a los tribunales correspondientes y vamos a hacer las solicitudes pertinentes”, dijo Cortez.

La FGR informó que aún quedan cuatro capturas pendientes para un total de 14 órdenes de captura que fueron emitidas, de las cuales solo se han efectuado 10.

Las declaraciones del fiscal Cortez se dieron en el marco de uno de los allanamientos realizados, esta vez en América Publicidad pero que simultáneamente se daban en ANLE Publicidad, el despacho contable Tóchez y en las instalaciones de Funes y Asociados.

La FGR capturó en las últimas horas a diez personas entre las que se encuentra el cuñado del expresidente Saca, vinculados a los delitos de corrupción por los que ya se procesa en prisión a los demás implicados del caso, incluyendo al exmandatario.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias