spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Así­ es el debate por el escalafón salarial del MINSAL

Gobierno sostiene que es injusto y no existen los recursos para aumentos salariales; gremio de salud argumenta lo contrario

spot_img

En los últimos dí­as han aumentado las manifestaciones y paros temporales de labores por parte de trabajadores del sector salud en protesta por la falta de garantí­as que ofrece el Gobierno para incrementar en 2017 el salario al que tienen derecho anualmente los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) según  la Ley de Escalafón.

Pese a las acciones tomadas por el sector salud,  el  Gobierno argumenta que el aumento salarial no es posible debido a la falta de presupuesto en las arcas del Estado, además de considerar que el diseño vigente del escalafón salarial no es equitativo.

La Ley del Escalafón salarial para empleados del MINSAL fue aprobada por unanimidad en 1994 con el objetivo de incentivar a los trabajadores del sector salud y motivarles a servir con calidad y eficiencia a la población.

Desde su aprobación se aplicó de manera irregular por las distintas administraciones presidenciales que consideraban, de acuerdo a su situación financiera, aplicarlo o no ya sea total o parcial

Fue hasta en 2009 que desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes a la fecha, el escalafón salarial se ha aplicado con normalidad.

El escalafón de aumento salarial se aplica por ley de la siguiente manera: un 3%  de aumento por antigí¼edad, y un máximo de 5%  por méritos personales. La Ley establece que el aumento anual máximo sea del 8 % sobre el salario base,  esto sin lí­mite de dinero y hasta que la persona se jubile, por ende, quien gana más tendrá mayor escalafón que quien gana menos.

Sin embargo, la situación financiera por la que atraviesa el Gobierno en este momento, pone en duda la aplicación de los aumentos salariales para los más de 29 mil empleados del MINSAL para 2017.

La ministra de Salud, Violeta Menjí­var, ha reiterado en distintos espacios públicos que en estos momentos el paí­s no cuenta con los recursos disponibles para ello, además de considerar que el diseño del escalafón es injusto.

 “Como MINSAL  consideramos que ya es momento de la revisión de la Ley del Escalafón porque hablando de justicia laboral, creemos que el escalafón vigente debe cambiar pues solo beneficia a los que más ganan y los que menos ganan tienen menos beneficios”, ha asegurado Menjí­var ante la prensa.

Menjí­var asegura que desde el 2009 el MINSAL mantiene una polí­tica de respeto absoluto a los derechos laborales de sus empleados.

Igual postura mantienen algunas de las direcciones de áreas a nivel nacional del MINSAL. En conferencia de prensa el pasado 16 de septiembre, representantes de áreas técnicas del MINSAL se mostraron a favor de revisar el diseño del escalafón y su aplicación, garantizando los principios de equidad y progresividad.

“Consideramos que es injusto, inequitativo y regresivo pues en este momento quienes tienen un mayor salario tienen un mayor escalafón cada año ya que se aplica al salario que va dándose anualmente”, expresó Luis Fuentes, director Nacional de Hospitales del MINSAL.

Pero ¿Qué opinan los empleados del MINSAL? Ante los argumentos gubernamentales, trabajadores a favor del pago y del diseño actual del escalafón aseguran que el MINSAL sí­ cuenta con los fondos necesarios.

“Fondos sí­ hay, lo que pasa es que los administran mal porque tienen mucho dinero en economí­a de salarios y tiene dinero en presupuestos de proyectos no ejecutados, ese dinero sobra al final del año y Hacienda lo reasigna Dios sabe a dónde”, expresó a ContraPunto el doctor Carlos Ramos Hind, médico del Hospital Zacamil y parte del gremio que exige el cumplimiento del escalafón para el próximo año

El galeno asegura que en el presupuesto del MINSAL existen partidas presupuestarias para el proyecto de Ciudad Mujer y para un proyecto al que denominan “Territorios de Progreso”

“Si el MINSAL puede colaborar en proyectos que no son ni siquiera propios, entonces ¿cómo es que dicen que no hay dinero?”, cuestiona Hind.

Asimismo dice que el argumento de que el diseño vigente de la Ley del Escalafón es injusto también es cuestionable.

“Justicia serí­a que nos pagaran salarios acordes a nuestro trabajo, a la responsabilidad y riesgo laboral que conlleva. Nosotros los que atendemos a la población a cualquier hora ganamos menos proporcionalmente que una secretaria, un motorista o un ascensorista de la Asamblea Legislativa. Ellos de entrada tiene un salario arriba de mil dólares”, señala

Ramos Hind asegura quienes en el MINSAL están a favor de la revisión de la Ley del Escalafón son más de 700 directores y empleados administrativos que ganan más de cuatro mil dólares mensuales “cuando llegaron a sus cargos de dirección y administrativos, hicieron una nivelación salarial por cargo y ahí­ se toparon el escalafón al máximo y ahora ganan más”.

Concluye que de no garantizar el aumento salarial al que por ley tienen derecho, los titulares del MINSAL y Ministerio de Hacienda estarí­an violando una ley de la República.

“Si no se otorga el escalafón para el otro año, estarí­an violando una ley de la República y les guste o no les guste se tiene que cumplir. Ni el MINSAL ni Hacienda tienen facultad de derogar o incumplir la ley”, opina el médico.

Y recomienda: “si no les parece el escalafón actual, que lo modifiquen o deroguen a través de la Asamblea Legislativa con todo el costo polí­tico que eso implicarí­a”.

Por el momento el MINSAL no ha especificado qué alternativa tomará para no caer en una violación a la Ley del Escalafón, para volver justo el aumento salarial y para obtener los fondos necesarios para dicho incremento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias