spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Asesores ciudadanos exigen a liderazgo FMLN deponer sus cargos

Asesores de la sociedad civil de la excandidata a la alcaldí­a de San Salvador exigen al FMLN cambios profundos tras derrota estratégica

spot_img

Ciudadanos que conformaron el Concejo de asesores de la excandidata a alcaldesa de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera exigieron este jueves la renuncia del liderazgo actual del FMLN, luego de la estrepitosa derrota electoral del 4 marzo, y proponen con urgencia una convención nacional antes de Semana Santa para que decisiones como la elección  de la fórmula presidencial no se vea afectada por la actual dirigencia.

Consideran que es indispensable que el FMLN ejecute medidas rápidas que den señales claras que van a corregir lo que sea necesario para comenzar a restablecer la confianza de los salvadoreños en el único instrumento polí­tico partidario de la izquierda en El Salvador.

“Antes que comience la vacación de Semana Santa, se puedan conocer hechos polí­ticos que de manera contundente demuestren voluntad que se tomarán las medidas necesarias para recuperar el capital polí­tico del FMLN. La primera medida de sanidad polí­tica es que la dirección debe deponer sus cargos”, dijo a ContraPunto Roberto Cañas, exfirmante de los Acuerdos de Paz miembro del concejo ciudadano.

Otra de las exhortaciones que hacen es que haya una comisión de transición tras la renuncia de la dirección actual, y que sea dicha comisión quien convoque a un Congreso Extraordinario para definir la estrategia y elija a una nueva Comisión Polí­tica y  autoridades departamentales.

Asimismo, proponen convocar a un Congreso Ciudadano integrado por salvadoreños de izquierda y que la nueva dirección del FMLN se comprometa a incorporar los acuerdos del Congreso Ciudadano.

Además contemplan la posibilidad que el partido abra el padrón para que el ingreso de antiguos militantes y personas  que quieran ser  parte de la militancia del partido.

Por otro lado, en un año preelectoral para elegir  al Presidente de la República, Roberto Cañas considera que debe ser la militancia que con libertad y transparencia, elija a la fórmula presidencial del FMLN sin presiones ni incidencia de sus autoridades.

“Si hay democracia, habrá igualdad y participación. Nada pierde de democracia el FMLN cuando de manera libre y transparente se convoca a esas internas, es decir, borrón y cuenta nueva con lo que se ha dicho hasta ahora, y se busca abrir a la militancia la decisión trasparente y libre de elegir a quien considere la militancia el más adecuado”, opina Cañas.

La sugerencia de este punto contrasta con el masivo y público respaldo que la actual dirigencia ha dado al virtual candidato presidencial Gerson Martí­nez.

La petición busca que si la elección de fórmula presidencial en interna es en abril, la cúpula ya no podrí­a incidir en la decisión porque ya habrí­an depuesto sus cargos.

“Esperarí­a que ellos oigan el clamor de la militancia y los que somos de izquierda que no somos militantes del FMLN,  de la necesaria reinvención del FMLN”, subraya Cañas, quien añade que lo que está en juego no es poca cosa porque ha caí­do en la irrelevancia legislativa.

Además de Cañas, ciudadanos como la abogada Bessy Rí­os y el exguerrillero Salvador Samayoa, entre otros, firmaron el manifiesto.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias