spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Asesinos de periodista a 20 años de cárcel

El periodista fue asesinado por negarse a integrar la pandilla y otorgarles beneficios a través de la radio en la que laboraba

spot_img

Una condena de 20 años de cárcel fue impuesta para cuatro hombres acusados de asesinar al periodista radial:  Nicolás Humberto Garcí­a, hecho ocurrido el pasado 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, informó este viernes la Fiscalí­a General de la República (FGR).

Garcí­a, de 23 años de edad, fue atacado por pandilleros por negarse, según investigaciones oficiales, a pertenecer a una estructura pandilleril y a que la radio en la que laborada fuera utilizada para beneficio de dicha organización criminal.

Ante el hecho, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exhortó a la FGR investigar el homicidio y dar con los responsables del asesinato, el cual consideraron como “un atentado contra la vida y al derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Asimismo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) repudiaron el hecho y señaló que las agresiones contra los periodistas y los trabajadores de la prensa tienen graves efectos en las sociedades en general porque obstaculizan la libre expresión y el acceso a la información.

A siete meses de ocurrido el asesinato, la FGR logró la condena para cada uno de los hechores, quienes responden al nombre de:  Santos Ovidio Mendoza, Manuel de Jesús Garcí­a, Héctor Adolfo Garcí­a y Noé Antonio del Cid, coautores del homicidio agravado.

Con esta pena, los asesinos pierden todos sus derechos de ciudadanos y la capacidad de tener toda clase de cargos o empleos públicos, informó la FGR.

El pasado 24 de mayo fue asesinado el periodista radial, Darwin Zelaya, quien fue atacado con arma de fuego en el cantón Huiscoyolate del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

Según versiones de la Policí­a Nacional Civil (PNC), el locutor, de 28 años de edad, estaba esperando ingresar al turno laboral que realizaba de ocho a doce de la noche cuando sujetos desconocidos dispararon ocasionándole la muerte frente al establecimiento de Radio sky FM, donde trabajaba.

Le puede interesar:

UNESCO condena asesinato de periodista radial

APES repudia asesinato de periodista radial

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias