Una condena de 20 años de cárcel fue impuesta para cuatro hombres acusados de asesinar al periodista radial: Nicolás Humberto García, hecho ocurrido el pasado 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
García, de 23 años de edad, fue atacado por pandilleros por negarse, según investigaciones oficiales, a pertenecer a una estructura pandilleril y a que la radio en la que laborada fuera utilizada para beneficio de dicha organización criminal.
Ante el hecho, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exhortó a la FGR investigar el homicidio y dar con los responsables del asesinato, el cual consideraron como “un atentado contra la vida y al derecho fundamental a la libertad de expresión”.
Asimismo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) repudiaron el hecho y señaló que las agresiones contra los periodistas y los trabajadores de la prensa tienen graves efectos en las sociedades en general porque obstaculizan la libre expresión y el acceso a la información.
A siete meses de ocurrido el asesinato, la FGR logró la condena para cada uno de los hechores, quienes responden al nombre de: Santos Ovidio Mendoza, Manuel de Jesús García, Héctor Adolfo García y Noé Antonio del Cid, coautores del homicidio agravado.
Con esta pena, los asesinos pierden todos sus derechos de ciudadanos y la capacidad de tener toda clase de cargos o empleos públicos, informó la FGR.
El pasado 24 de mayo fue asesinado el periodista radial, Darwin Zelaya, quien fue atacado con arma de fuego en el cantón Huiscoyolate del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.
Según versiones de la Policía Nacional Civil (PNC), el locutor, de 28 años de edad, estaba esperando ingresar al turno laboral que realizaba de ocho a doce de la noche cuando sujetos desconocidos dispararon ocasionándole la muerte frente al establecimiento de Radio sky FM, donde trabajaba.
Le puede interesar: