Un agente de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado por supuestos pandilleros en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
El homicidio se cometió el pasado 30 de octubre y la víctima fue identificada como: Edward Osvaldo Miranda López, de 24 años de edad, quien según fuentes oficiales, era hijo del comisionado, Godofredo Miranda, destacado en el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de dicha institución.
En El Salvador se desarrolla una guerra no declarada entre estructuras pandilleriles y miembros de la seguridad pública. En 2015 murieron de forma violenta 64 agentes policiales, 24 militares y más de 1.546 miembros de pandillas (cifra según cuerpos identificados), de acuerdo a estadísticas oficiales.
En lo que va de 2016 la guerra continúa y ha cobrado de la vida de 34 agentes del cuerpo policial y 11 militares.
El pasado 26 de octubre fue asesinado, en el departamento de Cuscatlán, el agente policial, Juan Antonio Flores Delgado, de 40 años de edad y quién estaba destacado en la delegación policial del municipio de Ilopango.
Fuentes policiales detallaron que Flores fue asesinado con arma de fuego mientras se conducía en su motocicleta luego de éste dejara a su compañera de vida en una unidad de salud de la localidad.
Encrudece violencia en Mejicanos
Pese a que autoridades de Seguridad afirmaron anteriormente que los homicidios se habían reducido en un 41.35 % en el municipio de Mejicanos, la violencia a aumentado en la última semana.
Este municipio ha sido parte de la lista de los 10 territorios más violentos del país, ocupando el séptimo lugar del conteo, en 2015, alcanzó una tasa anual de 121.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en ese año, más de 175 personas fueron asesinadas según datos del Instituto de Medicina Legal (IML).
Recientemente, en el municipio, la PNC reportó el homicidio de dos personas quienes eran empleados de un carwash, “uno de los empleados se encontraba al interior de un vehículo, ahí se le acercaron y sin mediar palabras lo asesinaron”, informaron autoridades.
Asimismo, el pasado 28 de octubre, dos personas fueron asesinadas mientras se conducían a bordo de un microbús de la ruta 6. Sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron al microbús causándoles la muerte a los dos pasajeros y lesionando de bala a dos personas más, dijo la PNC.