spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Aseguran que exministro de Obras Públicas Gerson Martínez, podría estar asilado en México

El exfuncionario es reclamado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, juzgado ha pedido que se tramite difusión roja.

spot_img

El diputado de Nueva Ideas, Walter Alemán y el asesor de Seguridad del gobierno, Alejandro Muyshondt, aseguraron que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha buscado asilo en México luego que investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) lo encontraran sospechoso de formar parte de la supuesta red de corrupción que el exmandatario, Mauricio Funes, creara durante su administración entre los 2009-2014.

Martínez habría recibido US$290,000 de forma ilegal, según señala la Fiscalía General de la República en el expediente que presentó en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

Quinteros Aguilar, tiene orden de captura desde el pasado 28 de julio cuando el juez emitió la resolución de la audiencia inicial por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El exministro de Obras Públicas estaría siguiendo la misma estrategia del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a quien México le otorgó asilo político el cual solicitó luego que la Fiscalía le inició un proceso penal por peculado, lavado de dinero y estafa agravada.

Sin embargo, esto complicaría la extradición del exfuncionario, porque la Policía Internacional (Interpol) no emite difusión roja en contra de personas que hayan recibido asilo político.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ya envió a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol para El Salvador el oficio donde informe de la orden de captura contra el exfuncionario para que se inicie el trámite de la difusión roja.

En la lista se incluye Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de exvicepresidente de la República; José Guillermo Belarmino López Suárez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública.

El exministro de Obras Públicas y precandidatos presidencial del FMLN, Gerson Martínez, recibió $290,000 en sobresueldos durante la gestión del gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Gerson Martínez se proclamó como padre de la transparencia al promulgar a Ley de Acceso a Información Pública; sin embargo, ahora sale a luz que se benefició de un mecanismo de corrupción que heredaron de los gobiernos del partido ARENA.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias