lunes, 24 de enero del 2022

Asamblea reelige a Rodolfo Delgado como fiscal general

El nuevo periodo comprenderá desde el 6 de enero del 2022 hasta el 5 de enero del 2025.

spot_img

Con 66 a favor y 4 en contra, la Asamblea Legislativa reelige al actual fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien había asumido el cargo el pasado 2 de mayo del presente año, minutos después de la destitución del exfiscal, Raúl Melara.

El jefe de bancada de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, propuso a Delgado como el mejor candidato para asumir el cargo. La misma fue secundada por el diputado Guillermo Gallegos en representación de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Reynaldo Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Reynaldo Carballo del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sin embargo, la diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, no apoyó la moción asegurando que Delgado “no goza de la principal característica que debe dotar a este tipo de funcionario que es la independencia”.

De igual forma, el parlamentario de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, manifestó que no participaría en el proceso de selección del fiscal, ya que a su criterio “no es lo que está establecido en el reglamento (de la Asamblea) y la jurisprudencia”.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no brindaron su postura ante el pleno.

Por otro lado, los seis restantes candidatos que no fueron propuestos por ningún partido en la plenaria son los siguientes: Edgardo Enríque Merino Renderos, Francisco Coto Cabrera, Nelson Morales Martínez, Javier Alexander Figueroa Gómez, Sonia Maritza Sales Rivera y Edgardo William Eguizabal Serna.

Además, la reelección de Delgado se dio luego que el dictamen favorable número nueve de la Comisión Política, que contiene las propuestas para proceder a la elección del fiscal, haya sido retirado de la agenda legislativa en los últimos minutos de las sesiones ordinarias 33 y 35.

Llegada de Delgado a la Fiscalía

Delgado fue durante trece años el jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía hasta 2014 y, además, fungió como asesor de los exfiscales generales Douglas Meléndez y Luis Martínez.

Asimismo, en diciembre de 2020, participó como defensor del exviceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, en la interpelación que la anterior Asamblea realizó en contra de dicho funcionario, con el fin de desaforarlo.

Meses después, en la noche del 1 de mayo del 2021, a iniciativa del partido Nuevas Ideas, la entonces recién instalada Asamblea destituyó al titular de la FGR, Raúl Melara. Seguidamente, el jefe de bancada de este instituto político, Christian Guevara, propuso a Delgado, para que fuera quien terminara el periodo restante de Melara, es decir, hasta el 5 de enero del 2022. 

La petición fue apoyada por los diputados de NI, GANA, PCN y el PDC, resultando electo con 64 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones.

La Asamblea, a través de su cuenta de Twitter, justificó la decisión de los parlamentarios asegurando la existencia de “un vínculo con el partido ARENA y el fiscal general de la República. Se le vincula en fotografías de las elecciones del 2019, el sitio web del partido y en su extracto de hoja de vida”.

Además, añadió que “todo lo antes expuesto revela que es evidente que Raúl Melara no posee los méritos para ostentar dicho cargo de fiscal general de la República”.

Por consiguiente, en los primeros minutos del siguiente día, Delgado fue juramentado por el presidente del congreso, Ernesto Castro, como el nuevo titular del Órgano de Estado.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias