spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Asamblea quiere saber qué hace el Gobierno por desaparición de personas

El pleno creó una Comisión Especial que se encargará de dar seguimiento a las acciones que está implementando el Ejecutivo para hacer frente a este grave problema social, que afecta a miles de familias.

spot_img

La Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país. La decisión del Pleno surge luego que la Comisión Política consideró que la desaparición de personas constituye un problema real que atenta contra el derecho a la vida.

Por acuerdo del Pleno y tras la juramentación, la instancia en mención se conformó con los siguientes diputados: Rodrigo Ávila (ARENA), presidente; Javier Valdez (FMLN), secretario; Raúl Beltrán Bonilla, relator; además, el rol de vocales lo ostenta Rebeca Cervantes (GANA) y Juan José Martel (CD).

Como diputados suplentes se eligió a los parlamentarios Julio Fabián (ARENA), Carlos Ruiz (FMLN), Antonio Almendáriz (PCN) y Sonia López (GANA).


Se argumenta en el dictamen avalado que en el país persisten constantes violaciones al derecho fundamental de la vida bajo la modalidad de asesinatos y desaparecidos, fenómeno creciente según información vertida por la Fiscalía General de la República (FGR) que reporta un total de 1,687 casos entre enero y junio de este año.

Ante las cifras alarmantes, a finales del mes de octubre los parlamentarios reconocieron el delito de desaparición forzada con el propósito de frenar este tipo de ilícitos que ocasionan dolor a miles de familias salvadoreñas; para tal efecto se reformó el artículo 148-A del Código Penal. Ese esfuerzo no fue suficiente para los diputados y para noviembre establecieron penas de 15 a 25 años para quien desaparezca personas, la enmienda se consignó en los artículos 129, 364 y 365 de la normativa penal.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa considera oportuno dar seguimiento a todas las acciones que realiza el Gobierno en torno a esta problemática.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias