spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Asamblea no quitará fuero a Atilio Bení­tez

El dictamen de no ha lugar en la subcomisión contó con los votos de los partidos GANA, FMLN y PCN

spot_img

La Subcomisión de Antejuicio que evaluaba la posibilidad de desaforar al exministro de la Defensa, Atilio Bení­tez Parada, acusado de Comercio ilegal de armas de fuego, declaró este lunes “no ha lugar” el desafuero contra el también embajador de El Salvador en Alemania, bajo el argumento de no se encontraron pruebas suficientes que lo incriminen en los delitos que se le imputan.

El antejuicio se da luego de que la Fiscalí­a General de la República (FGR) presentara el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

“Cuando nosotros hacemos todo el análisis, concluimos que no hay indicios porque no estamos analizando si en la FAES hay tráfico de armas, sino que si él participa de ese ilí­cito y ese hecho no se ha comprobado”, dijo la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien además es miembro de la subcomisión.

La parlamentaria aseguró ni la prueba documental, pericial o la de los investigadores de la Policí­a vinculan al general Bení­tez, sino únicamente lo dicho por el coronel González Quezada, un testigo criteriado por la FGR. Dicha sucomisión no determina la culpabilidad o inocencia de Bení­tez, sino solamente si existen indicios para su desafuero.

Rivera criticó la decisión de la FGR de volver testigo criteriado al González Quezada a último momento, algo que según la parlamentaria, demuestra que la FGR se quedó sin pruebas de imputación contra Bení­tez.

“La FGR debe investigar a fondo si hay tráfico ilegal de armas pero no a costa de otra persona, eso es injusto. No lo defiendo porque sea mi amigo, lo defiendo porque los elementos que se le atribuyen son insostenibles”, señala la diputada oficialista.

Además aseguró que al general Bení­tez también se le atribuyen los delitos de estafa y ninguno de los estafados dice que se siente ofendido por él. “Para que se dé la estafa debe de existir un ofendido”, acotó Rivera.

La diputada del FMLN llamó a la FGR a investigar si dentro de la Fuerza Armada existe tráfico ilegal de armas, “pero no se vale que usen a inocentes ante la carencia de prueba”, sentenció.

El dictamen de no ha lugar en la subcomisión contó con los votos de los partidos GANA, FMLN y PCN.

La Junta directiva de la Asamblea Legislativa deberá programar una plenaria especial para ratificar la decisión de la subcomisión de Antejuicio en la que también estará y podrá participar Atilio Bení­tez Parada. La ratificación del pleno requiere 43 votos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias