spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Asamblea niega intención de reducir presupuesto a Órgano Judicial

Magistrado de Sala de lo Constitucional admite que hay un posible despilfarro en ese Órgano estatal

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislaltva, Guillermo Gallegos negó este miércoles que haya un acuerdo para reducir el 6% del Presupuesto General de la Nación que por ley se le asigna al Órgano Judicial.

“Hasta este momento no hay ningún acuerdo sobre esta situación. Lo que sí­ se ha planteado es que dentro de este seis por ciento se pueda incorporar a la Fiscalí­a General de la República y a las otras instituciones del Ministerio Público (PDDH y PGR) si es que existe esa posibilidad”, dijo Gallegos.

Ante los rumores del recorte presupuestario al Órgano Judicial, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González se mostró abierto a la posibilidad de revisar el presupuesto asignado pues a su juicio dentro de Órgano Judicial hay despilfarro.

“Puedo asegurarle que la independencia de esta Sala no ha estado determinada por el presupuesto. Hay muchos factores que inciden en la independencia, y hay que decirlo, hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial, así­ que me parece legí­timo que la Asamblea revise, no es una cláusula pétrea (“¦) es legí­timo que se revise si este presupuesto es imprescindible para que el Órgano cumpla con su función”, dijo González.

Aseguró que tras 27 años de haberse establecido el 6% del Presupuesto General, es momento de revisar si ese órgano de Estado depende de ello para ser independiente.

Sobre la denuncia de un posible despilfarro en el Órgano Judicial hecha por el magistrado González, esto respondió Gallegos.

“Que la misma CSJ pudiera presentar un análisis y una propuesta. Si él dice eso es porque algún nivel de información tiene. No puedo dar una respuesta ante esto porque no conozco cómo se maneja el presupuesto de la CSJ. Si ellos tienen una propuesta, nosotros la pudiéramos valorar acá en la Asamblea”, dijo Gallegos.

Las instituciones como Fiscalí­a General de la República (FGR) Procuradurí­a para la Defensa de la Derechos Humanos (PDDH) y Procuradurí­a General de la República (PGR) son quienes podrí­an ser anexadas según Gallegos, previo a consultar a los magistrados de la CSJ.

El presupuesto del Órgano Judicial para este año es de $274.5 millones, un incremento de $9.4 millones respecto a 2017.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias