El presidente de la Asamblea Legislaltva, Guillermo Gallegos negó este miércoles que haya un acuerdo para reducir el 6% del Presupuesto General de la Nación que por ley se le asigna al Órgano Judicial.
“Hasta este momento no hay ningún acuerdo sobre esta situación. Lo que sí se ha planteado es que dentro de este seis por ciento se pueda incorporar a la Fiscalía General de la República y a las otras instituciones del Ministerio Público (PDDH y PGR) si es que existe esa posibilidad”, dijo Gallegos.
Ante los rumores del recorte presupuestario al Órgano Judicial, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González se mostró abierto a la posibilidad de revisar el presupuesto asignado pues a su juicio dentro de Órgano Judicial hay despilfarro.
“Puedo asegurarle que la independencia de esta Sala no ha estado determinada por el presupuesto. Hay muchos factores que inciden en la independencia, y hay que decirlo, hay un cierto nivel de despilfarro en el Órgano Judicial, así que me parece legítimo que la Asamblea revise, no es una cláusula pétrea (“¦) es legítimo que se revise si este presupuesto es imprescindible para que el Órgano cumpla con su función”, dijo González.
Aseguró que tras 27 años de haberse establecido el 6% del Presupuesto General, es momento de revisar si ese órgano de Estado depende de ello para ser independiente.
Sobre la denuncia de un posible despilfarro en el Órgano Judicial hecha por el magistrado González, esto respondió Gallegos.
“Que la misma CSJ pudiera presentar un análisis y una propuesta. Si él dice eso es porque algún nivel de información tiene. No puedo dar una respuesta ante esto porque no conozco cómo se maneja el presupuesto de la CSJ. Si ellos tienen una propuesta, nosotros la pudiéramos valorar acá en la Asamblea”, dijo Gallegos.
Las instituciones como Fiscalía General de la República (FGR) Procuraduría para la Defensa de la Derechos Humanos (PDDH) y Procuraduría General de la República (PGR) son quienes podrían ser anexadas según Gallegos, previo a consultar a los magistrados de la CSJ.
El presupuesto del Órgano Judicial para este año es de $274.5 millones, un incremento de $9.4 millones respecto a 2017.