En el marco del Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 octubre, la Asamblea Legislativa aprobó, con 77 votos a favor, un pronunciamiento en el que se insta a la población salvadoreña a la prevención y concientización para participar activamente de las actividades de control, diagnóstico y tratamiento oportuno de la referido padecimiento.
Ante la iniciativa la diputada, Lorena Fuentes, expresó que “prevenir es la mejor manera de evitar esta enfermedad. Quiero pedirles a las mujeres que se chequeen constantemente para detectar anomalías”.
Por su parte el parlamentario, José Urbina, dijo “todos debemos reproducir el mensaje de concientización de esta enfermedad para que llegue a cada salvadoreño. Este Gobierno prioriza la salud del pueblo y es importante prevenir”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en la población femenina, estimando que más de 462,000 son diagnosticadas y aproximadamente 100,000 mueren cada año.