spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Asamblea Legislativa aprueba los bitcoins como moneda legal de intercambio

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, con la cual el gobierno permitirá el curso legal de esta criptomoneda, por lo tanto el país se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

La medida no contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Arena, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales, jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida a la sesión del Parlamento sin mayor discusión legislativa.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Los usuarios de bitcoin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El diputado de la fracción de ARENA, Rodrigo Ávila, señaló durante su intervención en el pleno que el bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”.

También señaló que en “varios” países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, y en “otros” se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin.

Agregó que el bitcoin “se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida”.

Por su parte el oficialismo señala que “el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”.

Asimismo agregan que “a su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en está queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la “convertibilidad automática e instantánea” de bitcoin a dólar.

Con la entrada en vigencia de la ley del bitcóin se permitirá que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en esta criptomoneda.

Por otra parte, los intercambios en esta divisa digital no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital “al igual que cualquier otra moneda de curso legal en el país”, según el texto que fue aprobado por los legisladores de mayoría oficialista.

Otra disposición emitida es que el Estado “proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin”, “así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcóin como forma de pago”.

La propuesta del Ejecutivo se conoció el pasado fin de semana, durante una conferencia mundial sobre Bitcóin desarrollada en Miami, Estados Unidos. El anteproyecto fue presentado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Esta misma semana, analistas internacionales advirtieron que, el que en ese momento era un anuncio, podría afectar el acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento por $1,300 millones. Ayer, se conoció que el organismo “está a la expectativa” de la legalización de la criptomoneda.

Pese a las observaciones hechas por diputados de la oposición, relacionadas con la falta de consulta en el tema, los legisladores de Nuevas Ideas se dedicaron a alabar el proyecto y a emitir el dictamen favorable, para que este pudiera pasar al pleno para su aprobación.

“Esto no será una obligación, quien no lo quiera usar, no lo hará”, dijo el diputado Héctor Rosales (NI), pese a que el mismo artículo 7 del decreto dice que todo agente económico debe aceptar el bitcoin como forma de pago.

El uso del bitcóin como moneda de intercambio legal podría llevar a que El Salvador se convierta en un paraíso fiscal porque se “abre la posibilidad a la evasión fiscal y al lavado de dinero y activos”, señaló Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BRC).

“El bitcóin es un activo y por lo tanto esto se podría transformar en un paraíso fiscal (…) aquí vamos a crear una burbuja financiera y esta burbuja puede romperse tarde o temprano con impactos negativos en las condiciones de vida de la población salvadoreña”, señaló el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen).

Cabrera lamentó que la aprobación de la iniciativa se haya hecho “en tan corto tiempo” porque “el sábado el presidente (Nayib Bukele) anunciaba que se pretendía incorporar el bitcóin como moneda de curso legal y tres días después ya se aprueba su circulación”.

Señaló que no existe un estudio técnico-económico sobre el impacto negativo o positivo, o las consecuencias que traerá a la población el uso de dicho criptoactivo.

“Todos los bancos centrales en el mundo reconocen el elevado riesgo del uso de criptoactivos para la estabilidad del sistema financiero (….) nadie valida el origen lícito o ilícito de las transacciones con bitcóin, ni se investiga su procedencia, por lo que se deduce una alta probabilidad para el cometimiento de delitos con este sistema”, explicó el experto.

El presidente de Fundecen ve necesario que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero “expliquen detenidamente a la población, en especial al ciudadano de a pie, en qué consiste este nuevo sistema y cuáles son los beneficios o consecuencias”.

“Por el momento, no tenemos mayor información. Lo que sí es concreto es que esto es una realidad, que es una moneda de curso legal, es obligatorio y todos los agentes económicos van a tener que utilizar y recibir el bitcóin”, agregó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias