spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Asamblea Legislativa aprueba ley para que diáspora vote y se postule en elecciones 2024

Diputados de la Asamblea Legislativa han destacado que la ley dignificará a los más de 3.5 millones de connacionales. Ley garantizará que puedan votar y buscar cargos de elección popular.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá que más de 3.5 millones de salvadoreños puedan votar en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.

La normativa que tiene vida gracias a 77 votos a favor, no tiene el detalle del mecanismo a través del que los connacionales podrán ejercer el sufragio.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, observó que en la propuesta, que estaba establecido se aprobara este día, el partido oficialista Nuevas Ideas le ha fallado a la diáspora.

“Ahora dicen que no habrá cuotas, Nuevas Ideas le falla a la diáspora, porque les prometió que les darían 5 escaños en la Asamblea, lo cual no corresponde con lo que aprobaron en la comisión respectiva”, señaló Portillo Cuadra.

Según dijo, lo que pretende aprobar este martes la Asamblea es una ley marco porque además de eliminar la cuota del 10% de candidaturas de salvadoreños que viven en el exterior, que habían establecido en la propuesta original, tampoco han determinado el mecanismo para votar.

Después de echarse para atrás en implementar el voto electrónico tras los cuestionamientos de su fragilidad a ser vulnerado y poca transparencia en sus resultados para los salvadoreños que residen en el exterior; los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea decidieron someter a consulta entre la diáspora salvadoreña el mecanismo a utilizar.

“En el dictamen que hemos aprobado no hemos establecido ninguna modalidad, sino que por el contrario, como bancada legislativa de Nuevas Ideas propusimos de que se inicie un proceso consultivo donde sean los salvadoreños en el exterior los que puedan decidir la modalidad de ese voto”, explicó la diputada oficialista, Alexia Rivas.

Añadió que los diputados no pueden limitar a la diáspora una sola forma o dos de votar en las próximas elecciones; sin embargo, en dos de los proyectos que el gobierno envió a la Asamblea, se contemplaban dos mecanismos: el voto electrónico presencial y por Internet, desplazando el voto postal que se ha venido desarrollando en el exterior desde 2014.

Fue hasta el domingo pasado en que la Comisión de Reformas Electorales redujo el proyecto original del Ejecutivo de 35 artículos a 14, eliminando la forma de votar, pero dejaron en el limbo el proceso a seguir, el cual, según Rivas, será producto de la consulta que abrirá en primera instancia la Asamblea Legislativa.

“Nosotros no podemos limitarles a decirles cuál va a ser la modalidad si al final ellos son los que van a decidir y ha estado sucediendo, que hay algunas voces detractoras que están dentro de El Salvador, que son quienes quieren seguir decidiendo por los salvadoreños en el exterior, pero nosotros no se los vamos a permitir”, argumentó Rivas.

Esto tras las críticas de la oposición política de que el gobierno pretende implementar el voto electrónico, un sistema que no garantiza la transparencia, en un entorno en donde el actual presidente Nayib Bukele puede buscar la reelección presidencial, tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Al final son esos más de tres millones de salvadoreños que están dispersos en el mundo quienes mediante este proceso consultivo nos dirán si quieren votar digitalmente, si lo quieren hacer por correo electrónico, si lo quieren hacer por medio postal, es lo que hemos propuesto”, añadió Rivas.

Explicó que quien realizará esa consulta será en primera instancia la Asamblea Legislativa, y que introducirán en la ley ese aspecto, al igual que la responsabilidad de ejecutarlo será del Tribunal Supremo Electoral.

En la nueva modalidad de voto en el exterior que se prevé pueda ser aprobada hoy en el pleno legislativo, pero sin detallar el mecanismo, se eliminó la obligatoriedad de usar DUI vigente para poder emitir el sufragio.

Según Rivas, cualquier ciudadano que viva en el exterior que posea partida de nacimiento, pasaporte o que tenga su DUI vencido podrá votar, para esto delegarán en el Registro Nacional de las Personas Naturales y el TSE la misión de corroborar la identidad del elector.

En este punto, analistas electorales manifiestan que se corre el riesgo de posibles fraudes electorales.

Al respecto, el diputado Johhny Wright, de Nuestro Tiempo, enfatizó que hay un vacío en la ley que dará pie a anomalías en el desarrollo de las elecciones y sus resultados.

“Este decreto está plagado de irregularidades, es una ley bastante ambigua, discrecional. Me agrada de que haya un compromiso de que en 2024 se celebren elecciones, lo que me preocupa es que están haciendo todo lo posible por amañarlas”, expresó Wright.

Según Rivas, eliminar la vigencia del DUI e incluir otros documentos como el pasaporte y la partida de nacimiento fue a propuesta de la diáspora que ha estado enviando insumos a los diputados, específicamente el fin de semana en que la Comisión de Reformas Electorales tomó el acuerdo del voto en el exterior.

“Lo prometido es deuda”, así celebró el presidente de la República, Nayib Bukele, la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El mandatario recordó que, en su momento, agradeció a la diáspora por haber hecho el esfuerzo de venir hasta el país para poder votar en las elecciones legislativas y municipales el pasado 28 de febrero.

“Un agradecimiento a nuestra diáspora, porque a pesar de que los mismos de siempre trataron de impedir que votaran, muchos hicieron un gran esfuerzo para venir y votar. Hoy les anuncio que en el 2024 ese derecho será garantizado para todos»”, dijo en su momento presidente Bukele.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, también destacó la probación e la ley, y aseguró que su voto va por el esfuerzo que los salvadoreños en el exterior realizan.

“Mi voto por ustedes, compatriotas, por su esfuerzo, por sostener a sus familias, por su búsqueda de un futuro mejor, por llevar en hombros por décadas a nuestro país. ¡Gracias por todo!”, dijo Castro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias