spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Asamblea Legislativa aprueba la “Ley nacer con cariño”

La normativa permitirá que la mujer sea acompañada por una persona de su confianza durante la labor de parto.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos, la Ley “Nacer con cariño” para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido, normativa que fue impulsada por el gobierno salvadoreño.

La normativa pretende garantizar un ambiente seguro para la madre y el recién nacido en el sistema hospitalario público, con el fin de reducir la mortalidad al momento de la concepción.

La ley designa al Ministerio de Salud como ente rector de emitir la política, el plan y los lineamientos para la implementación de la normativa.

La ley, que entrará en vigencia 180 días después de haber sido publicada en el Diario Oficial, garantiza los derechos de la mujer embarazada como ser tratada con calidez y de forma personalizada.

Esto fue posible  producto al trabajo de una mesa de expertos, compuesta por profesionales en salud materno infantil, no solo se garantiza el bienestar de los niños, sino que, además, El Salvador se convierte en un referente latinoamericano en materia de atención a la Primera Infancia.

Los principales aspectos de la ley son: las madres contarán con un ambiente de intimidad, relajado y seguro en el que exista calidez, serán tratadas con dignidad y respeto; las mujeres embarazadas elegirán a la persona que las acompañará durante todo el proceso y el parto; tendrán libertad de movimiento y podrán escoger la postura más cómoda durante el trabajo de parto y parto. Además, podrán consumir líquidos y alimentos que les permitirán estar hidratadas y con energía.

En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío del cordón umbilical para prevenir anemias en los bebés; la protección y apoyo a la lactancia materna, la educación preconcepcional, y el derecho de las mujeres y sus familias a estar informadas en todo momento sobre la salud de la madre y del recién nacido.

Además, disminuirá el riesgo de depresión postparto en mujeres y propiciará un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social óptimo para las niñas y niños. Esta ley contribuye al desarrollo integral de las futuras generaciones, con bebés más sanos física y mentalmente.

Cada una de las acciones propuestas en la ley es respaldada por evidencia científica y parten de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres y la Primera Infancia no fueron tema prioritario durante 30 años. Ahora, la implementación de Nacer con Cariño será una realidad gracias a la voluntad política del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama Gabriela de Bukele.

Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias