La Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos la Ley de Bancos Cooperativos, una normativa que tiene como objetivo regular las asociaciones y sociedades cooperativas de ahorro y crédito en El Salvador. Esta ley busca establecer un marco regulatorio sólido y garantizar que los bancos cooperativos, que captan dinero de sus afiliados y del público en general, operen bajo estándares internacionales y con supervisión del Estado.
Regulación de cooperativas y mayor protección para los ahorrantes
La ley permitirá la regulación de más de 337 instituciones financieras, asegurando que ofrezcan un servicio transparente, confiable y ágil, lo cual contribuirá al desarrollo económico del país. El diputado William Soriano destacó que este marco regulatorio fortalecerá la protección de los ahorrantes y usuarios de las cooperativas.
“Esta ley establece normas claras para la administración de los bancos cooperativos, define quiénes pueden ser directivos y establece sanciones para aquellos que no cumplan con los requisitos, como la experiencia financiera de los directores”, comentó el legislador Soriano.
Requisitos y supervisión del BCR y la SSF
La nueva legislación establece que las cooperativas deberán cumplir con una regulación mínima cuando sus fondos superen los $25 millones, con una regulación más estricta para aquellas que superen los $68.5 millones. Además, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) serán los encargados de crear y supervisar las normas técnicas bajo esta nueva legislación.
Operaciones permitidas para los bancos cooperativos
La ley también especifica las operaciones que las cooperativas podrán realizar, entre las que se incluyen la recepción de depósitos a la vista, la emisión de certificados de depósitos negociables, la emisión de tarjetas de débito y la concesión de créditos. Estas medidas tienen como fin garantizar la estabilidad y el crecimiento de las cooperativas, que serán supervisadas de manera más eficiente para asegurar que ofrezcan servicios adecuados a sus usuarios.