spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Asamblea le entrega al Ejecutivo la capacidad de definir representantes privados en autónomas

spot_img

En una maratónica jornada, la Asamblea Legislativa realizó reformas a 23 leyes para la constitución de las juntas directivas de las instituciones autónomas, con estas acciones el Parlamento le entregó al Ejecutivo la facultad de definir a los representantes del sector privado que van a formar parte de las empresas gubernamentales.

Otro poder que le fue cedido a la administración del presidente, Nayib Bukele, es expulsar de las instituciones autónomas del Estado a los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Las instituciones autónomas o descentralizadas que van a tener un cambio en la composición de sus juntas directivas son: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Banco Central de Reserva (BCR), el Consejo Nacional de Calidad (CNC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

A partir de estas reformas, la Presidencia de la República va a tener la facultad de seleccionar a los representantes del sector privado de una terna que diferentes ministerios le presenten. Para seleccionar estas ternas, los ministerios deben convocar a asambleas en las que pueden participar representantes del sector privado estén o no formando parte de alguna gremial.

El proceso establecido es similar al que siguen para definir a los comisionados del IAIP. Sin embargo, este mecanismo ya está viciado porque el actual Gobierno colocó en el Instituto a personas afines.

Todas las reformas aprobadas, además, blindan a quienes sean colocados en representación del sector privado en las juntas directivas de estas instituciones ya que solo podrán ser removidos por la Presidencia.

Ayer en la sesión plenaria lo primero que hizo Nuevas Ideas fue solicitar que las 23 propuestas de reformas las discutieran de manera inmediata en las comisiones. A media tarde, los diputados regresaron y comenzaron a aprobar los dictámenes.

Estas decisiones no tuvieron el apoyo de los partidos de oposición. ARENA, por ejemplo, señaló que las modificaciones son un retroceso y cuestionaron que las personas que sean colocadas en estas posiciones no tendrán independencia en su proceder.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que los representantes del sector privado “lo único que hicieron fue legitimar el delito de tráfico de influencias”. La diputada Dania González, también de Nuevas Ideas, refiriéndose a la reforma a la ley del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo), dijo que “están esas empresas constructoras” que mantienen “un monopolio” dentro de “este círculo de poder, creando los términos de referencia para los proyectos”.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, también declaró ante periodistas oficiales de la Asamblea Legislativa que se preguntaban por qué solo cierto grupo de empresas ganaba las licitaciones.

Numan Salgado, aliado del Gobierno, aseguró que estas instituciones han estado “prácticamente secuestradas” en una “rueda de caballitos durante más de 30 años”.

“Ahora nadie nos está presionando como lo hacían en el pasado que recibían una llamada por teléfono, ahora es el pueblo, el único patrón al que tenemos que responderle”, expresó. Los titulares de la mayoría de instituciones relacionadas llegaron al Salón Azul y defendieron los decretos por aprobarse.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, aseguró que la ANEP “no representa a la mayoría de los empresarios salvadoreños”.

“Les abrimos los brazos a todos los empresarios salvadoreños. Estamos dando el quinto paso”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aseguró que este es “un inicio del quinto paso” y que harán “esas transformaciones que se necesitan”. “Hoy no va a estar solo la gran empresa”, expresó.

Por su parte, la ANEP emitió un comunicado donde exponen que fue un “cumplido” que la Asamblea Legislativa los haya eliminado.

Según el manifiesto de la ANEP, ellos no quieren ser “figuras decorativas” en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que consideran un favor de haber sido excluidos de las juntas directivas de las diferentes instituciones autónomas.

La ANEP tiene 50 gremiales, 55 subsectores y 15,000 empresas, 93 % pequeñas, 4 % medianas y 3 % grandes.

No es la primera vez que intentan limitar la participación del sector privado en las autónomas y descentralizadas. El expresidente Mauricio Funes, junto a una Asamblea Legislativa que le era afín, también promovió, en 2012, reformas de este tipo que luego fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional.

Las instituciones intervenidas

23 reformas de ley dan más facultades a la Presidencia.

INSAFORP

La conformación de su consejo directivo de  es tripartita: sector laboral, empleador y Gobierno. El Ministerio de Trabajo convocará a asamblea para seleccionar ternas. 

CIFCO

Dos directores representantes del sector privado va a nombrar la Presidencia, luego de que el Ministerio de Economía realice un proceso de selección de ternas.  

BCR

Las dos personas que nombre la Presidencia como representantes del sector privado deben ser expertas en ciencias económicas, contaduría pública y auditoría. 

Consejo Nacional de Calidad

La Presidencia, luego de una selección de ternas que haga el MINEC, debe nombrar a un representante del sector productivo industrial  o agroindustrial y uno del sector de la Mype.

CONAMYPE

Un representante de las empresas privadas del sector MYPE debe nombrar la Presidencia. El MINEC debe realizar la selección de ternas.  

PROESA

Los dos representantes propietarios y sus suplentes del sector privado deben tener desempeño relacionado con inversiones y exportaciones.  

CORSATUR

El MITUR queda facultado para presentar cuatro ternas de las que la Presidencia seleccione a igual número de representantes del sector privado.

SIGET

Un representante del sector privado o de la sociedad civil que trabajen en ámbitos de Electricidad y Telecomunicaciones comenzará a designar la Presidencia.  

CEPA

Los dos directores que representen al sector privado van a pasar por aval de la Presidencia, los candidatos deben salir de un proceso que convoque el Ministerio de Obras Públicas.  

ISSS

A los dos representantes del sector patronal seleccionará la Presidencia de la República. El MINEC tiene la facultad de realizar el proceso para definir las ternas de candidatos. 

ANDA

El director propietario representante del sector privado será nombrado por el MOP, el trabajo de la persona seleccionada debe estar relacionado con el tema del agua.  

Autoridad Marítima Portuaria

El MOP debe convocar para el proceso de selección de ternas de candidatos a representantes del sector privado. Luego, la Presidencia elegirá a dos directores.  

Autoridad de Aviación Civil

La Presidencia de la República queda facultada para hacer el nombramiento de los dos representantes del sector privado que integran la junta directiva de esta institución.   

FOVIAL

Los representantes propietarios y suplentes del sector privado van a ser seleccionados por el MOP, los candidatos no están obligados a pertenecer a gremiales privadas. 

FOSEP

Un director del sector privado nombrado por   Hacienda pasará a conformar el consejo directivo. Deben ser seleccionados 30 días antes   que el representante vigente acabe su función.

BANDESAL

El MAG podrá nombrar a un representante del sector agropecuario y el MINEC a uno del sector industrial y a otro de la Mipyme, según lo definido tras las reformas a la ley del banco.  

Fondo Social para la Vivienda

Los gobernadores que representen al sector patronal serán nombrados por el Ministerio de Vivienda, luego de una asamblea que sea  convocada para lograr tal fin. 

FONAVIPO

Un propietario y un suplente que representen al sector privado relacionado al rubro de construcción deberán ser nombrados por el Ministerio de Vivienda.  

ISRI

La persona que en la junta directiva de esta institución represente al sector privado será nombrada por el Ministerio de Salud. Será elegida, de una terna, por el presidente

FISDL

El tercer director de la junta directiva representa al sector privado y será seleccionado por el comité social del Gobierno, luego de una asamblea. 

FONAES

Los dos representantes que integren la junta directiva saldrán luego de el aval del presidente de la República, luego de recibir las ternas propuestas por el MARN. 

IAIP

En este caso, la Asamblea hizo una reforma para que los candidatos a comisionados por el sector empresarial no estén obligados a ser parte de asociaciones empresariales.

ISTU

Dos directores propietarios del sector privado relacionado al trabajo de esta institución va a nombrar la Presidencia. La elección de ternas la hará el MITUR.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias