spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Asamblea le asignará a Norman Quijano un diputado como defensor en proceso de antejuicio

Diputado del Parlacen no ha presentado defensores y reglamento faculta a Asamblea nombrarlo.

spot_img

Un diputado será nombrado como defensor de Norman Quijano, para el antejuicio que se desarrollará en contra del político arenero por supuestamente haber negociado beneficios electorales con pandilleros en los comicios de 2014, según informó la Asamblea Legislativa.

El diputado del Parlamento Centroamericano, debe someterse al proceso o enviar a un representante legal, pero la Asamblea no fue notificada de ninguna de las dos acciones por lo que se decidió que un miembro del Congreso lo represente.

La comisión dio hasta el jueves 11 de noviembre para que el diputado presentara a su equipo defensor.

El abogado Lisandro Quintanilla, quien defiende a Quijano había adelantado que no iba a participar en la comisión de antejuicio por que consideró que es inconstitucional y el proceso tiene una falla de origen.

“Al no tener respuesta del diputado al Parlacen, Norman Quijano, el Reglamento Interior nos establece que sea la Asamblea Legislativa en su pleno que decida quién lo va a defender”, indicó Raúl Castillo, presidente de la comisión especial.

Citaron que el inciso segundo del artículo 127 del Reglamento Interior establece que “el denunciado podrá defenderse personalmente o nombrar a un defensor del seno de la Asamblea o externo a ella para que lo represente. Si el denunciado no nombra a un defensor ni desea defenderse personalmente, la Asamblea le designará a un defensor de su seno”.

Castillo dijo que será en la próxima sesión plenaria que se decidirá quién defenderá a Quijano.

El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), estuvo de acuerdo con la decisión y no descarta que Quijano no haya respondido para que el proceso no cumpla la legalidad.

“Porque no tengo ni la menor duda que pueda ser un intento del diputado Norman Quijano en tratar que la comisión cometa un vicio en el procedimiento, el hecho de no presentarse a la comisión para que tenga una justa y debida defensa”, dijo el diputado de Gana.

Luego aseguró que la o el diputado que se nombre en la defensa “le va a garantizar una justa defensa para poder garantizarle un debido proceso en la comisión”.

La nueva solicitud de desafuero se basa en los mismos hechos reportados en la solicitud realizada en enero de 2020 por Raúl Melara, exfiscal general destituido el 1 de mayo.

En la acusación fiscal, se menciona que de acuerdo con el periódico Elfaro.net “Quijano buscó un acuerdo con las pandillas tras perder la primera ronda”. En la lectura, la diputada Rebeca Santos no mencionó a El Faro, sino “a un sitio web al que se hace referencia”.

Según la Fiscalía, en una reunión de marzo de 2014, Ernesto Muyshondt les prometió poner de ministro de Seguridad a Facundo Guardado, cambiar la campaña política de Norman Quijano.

Citando al testigo “Noé”, la Fiscalía también menciona otra reunión con cabecillas de pandillas en la que participa Quijano, quien les pide el voto y les ofrece disculpas por los mensajes de campaña contra las pandillas, bajarle intensidad a los ataques y

Diciéndoles que en ese momento no les podía hacer ningún ofrecimiento económico debido a que en la primera vuelta habían quedado económicamente mal, pero que de ganar las próximas elecciones se podían obtener favores y beneficios, citando como ejemplo la alcaldía de Ilopango”. Solicitud de antejuicio contra Norman Quijano.

Sin embargo, el “Chivo de Centrales” dio que “esperaba que se diera alguna ayuda monetaria hacia ellos”, ante lo cual, según el testigo Noé, Quijano respondió “que ya estaba en eso”.

Quijano, según la acusación, “le expresó que de ganar la Presidencia reduciría el nivel de operatividad de la Policía y del Ejército en los municipios controlados por pandillas y retomo el tema de las bases militares y la Naval del departamento de La Unión”.

Según el testigo “Noé”, el “Chivo de Centrales” le dijo a Quijano “mirá, viejo, si vos nos das los viáticos acordados con anterioridad hoy mismo inicia neustra labor en todos los departamentos”.

Ante esto, según la Fiscalía, Quijano respondió que “ya el Coena le dio luz verde para todo” y que por medio de Paolo Luers o del alcalde Salvador Ruano “les iban a tirar cualquier directriz”.

Luego de esa reunión, según la Fiscalía, les indicaron que se trasladaran a la colonia San Benito, de la cual se ha tachado el nombre. En este lugar supuestamente estaban:

Paolo Luers, Felipe, Raúl Mijango.

Por la pandilla 18 sureños: Rafael alias Chafa, Salvador alias Weekend.

Por parte de la pandilla 18 revolucionarios: clave Salomón, Donky, El Chino Alf, Chory.

Por parte de la MS-13: Leonel Alexander alias Necio, El Cruger de Peatonales, Danny Balmore alias Digboy, Mongo de Villa Mariona, Chivo de Centrales, Cisco de Teclas, Pedro Benjamín alias “Snayper” y clave Noé.

Posteriormente, se menciona otra reunión en una oficina de Raúl Mijango, donde llegaron clave Salomón, Chino Alf, El Zer, Donky, de la pandilla 18 revolucionarios. También se encontraban El Chivo de Centrales, Snaiper o Cisco de Santa Tecla, de la MS-13; además, se encontraban El Chafa y Weekend, de la 18 sureños.

Señalan a Paolo Luers de entregarle a Rubén Antonio Rosa, alias “El Chivo de Centrales”, la cantidad de $50,000 para la MS y a Weeked, $25,000 para los 18 sureños; y $25,000 a Salomón para los 18 revolucionarios, en billetes de $20 en fajos de $100. En este caso la Fiscalía también cita al testigo Salomón.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias