spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Asamblea juramenta a miembros del Consejo Nacional de la Judicatura

Diputados de oposición cuestionaron el procedimiento de entrevista que desarrolló la comisión.

spot_img

Con 64 votos a favor y 14 en contra, la Asamblea Legislativa eligió a los siete nuevos miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) durante la sesión plenaria de este martes.

Los nuevos funcionarios del CNJ asumen el cargo a partir de este 22 de septiembre de 2021 hasta el 21 de septiembre de 2026, pues el plazo de cinco años de sus antecesores culminó este martes. La Asamblea acordó dejar pendiente el nombramiento de los suplentes

La lista de consejales propietarios salió de las propuestas de diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, pues ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo no presentaron su nómina, algunas de esas fracciones legislativas expusieron su inconformidad con el proceso que se desarrolló en la Comisión Política.

Diputados de oposición criticaron que las preguntas hechas durante las entrevistas a los candidatos iban orientadas a conocer si los aspirantes siguen la línea del oficialismo.

Una de las interrogantes en cuestión era sobre las recientes reformas aprobadas por el Parlamento de forma exprés a la Ley de la Carrera Judicial que retira a decenas de jueces que sobrepasan los 60 años de edad o que han cumplido 30 años de servicio con el pretexto de combatir la corrupción.

Durante su intervención en la plenaria, la legisladora Claudia Ortiz, de Vamos, dejó en claro que no ofreció una propuesta de lista de consejeros del CNJ al cuestionar el proceso de entrevistas que se desarrolló en la comisión. Recordó que en agosto pasado su fracción envió a esa mesa legislativa una metodología para la evaluación en elecciones de funcionarios de segundo grado.

“Sería importante que antes de definir listas de nombres que es lo que se hacía en las anteriores asambleas se definan los criterios con los cuales vamos a elegir, qué puntaje se le va a dar a cada criterio, qué perfil de consejero del CNJ queremos, cómo vamos a medir y vamos a identificar que son independientes”, señaló Ortiz.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, manifestó que ninguna pregunta realizada durante la entrevista de selección iba encaminada a saber la idoneidad para el puesto.

“Es importante elegir a los nuevos consejeros de esta institución que son los que proponen y evalúan a los jueces en su desempeño. Pero también es importante que no solo se elijan en función de una simpatía partidaria, sino en función de mérito, idoneidad”, indicó.

Previamente, el presidente de parlamentario, Ernesto Castro, expresó que fue interesante conocer las hojas de vida y las respuestas que dieron los candidatos CNJ.

La mayoría estaban orientadas a conocer la opinión de los aspirantes sobre las recientes reformas aprobadas por la Asamblea de forma exprés a la Ley de la Carrera Judicial que retira a decenas de jueces que sobrepasan los 60 años de edad o que han cumplido 30 años de servicio con el pretexto de combatir la corrupción.

“El 97% de los entrevistados están de acuerdo con las reformas que esta Asamblea ha hecho en el Órgano Judicial. El 100% nos ha manifestado sentirse tranquilos con la transparencia que se está llevando en este proceso de elección”, manifestó Castro.

Los diputados oficialistas y de los partidos aliados de Nuevas Ideas, también han sondeado en los aspirantes como analizan las propuestas de reformas a la Constitución de la República, que conllevan entre otros aspectos, modificar el proceso de ratificación de enmiendas constitucionales, el sistema electoral y la reelección presidencial.

El proyecto fue presentado en silencio ayer 15 de septiembre por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, al presidente Nayib Bukele, a pesar de que la iniciativa de ley para modificar la Carta Magna la tiene la Asamblea, no es del Ejecutivo.

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura son los encargados de proponer a la Asamblea a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Asamblea realizó cuatro jornadas de entrevistas que culminaron este jueves por la noche con María Ester Rivera, Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, José Adalberto López Castillo, María Emilia Castro, Carlos Enrique Rivas Hernández, José Rolando Chica Amaya, Carlos Enrique Rodríguez, Salvador de Jesús Tobar y Miguel Ángel Umaña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias