spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Asamblea extiende plazo para que alcaldías reestructuren sus créditos con la banca privada

Con esto no será necesario que las comunas presenten estados financieros actuales para ser categorizados por Hacienda y acceder a créditos.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Transitorio para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a favor de las Municipalidades, que les permitirá a las 262 alcaldías del país contar con herramientas para restructurar su financiamiento con la banca privada.

Con esto no será necesario que las comunas presenten estados financieros actuales para ser categorizados por Hacienda y acceder a créditos.

El artículo 7 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal establece que la categorización de las municipalidades será determinada dos veces por año, con base a los estados financieros cerrados al 31 de diciembre del ejercicio del año anterior y al 30 de junio del año vigente.

En tal sentido, los alcaldes que necesiten hacer préstamos para ejecución de proyectos que beneficien a sus comunidades podrán presentar a las entidades bancarias los estados financieros de 2020 y no los del año en curso.

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, la mayoría de alcaldías enfrentan problemas en sus finanzas, ya que no han podido recaudar el dinero de las tasas municipales.

El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien presentó la iniciativa, señaló que hay muchas alcaldías que han iniciado trámites en diferentes entidades financieras para acceder a créditos que servirán para la ejecución de proyectos en las comunidades. Mientras que otras están ordenando su contabilidad, debido a la transición generada luego de los comicios municipales de febrero pasado, en el que varias alcaldías pasaron a ser gobernadas por nuevos partidos.

“La categorización recibida en diciembre les va a servir en todo el año en curso. Esta iniciativa está orientada a dar herramientas a todas las alcaldías del país, sin excepción, para que ejecuten proyectos en sus municipios. La pandemia provocó un atraso en los trámites de bancos nacionales e internacionales, por lo que esto les servirá para que los municipios hagan una reestructuración financiera», expresó Navarro.

Entre tanto, Marcela Pineda, aseguró que este decreto facilitará los procedimientos de las alcaldías con Hacienda y permitirá llevar progreso y bienestar a todos los municipios del país.

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea aprobó un régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para transferir a las 262 comunas $100 millones que son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES).

Los diputados señalaron que las alcaldías podrán disponer de estos recursos ya sea para gastos corrientes o para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Sin embargo, el concejal de la Alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, manifestó que esta “es una decisión que la Asamblea ha tomado con base meramente a la imagen política del gobierno y del partido Nuevas Ideas que ganó una cantidad importante de alcaldías en las elecciones pasadas”.

Además, señaló que es un golpe bastante demoledor para las alcaldías y sobre todo para su credibilidad financiera.

Explicó que la decisión aprobada permitirá que las alcaldías no tengan que presentar sus estados financieros correspondientes al periodo de enero de 2021 a junio de 2021.

¿Por qué no quisieron que las alcaldías presentaran esos estados financieros?, cuestionó. Respondió: “Porque si esos estados financieros llegan a salir la categoría crediticia de todas las alcaldías del país van a caer y eso es obviamente en buena medida debido a que el gobierno puso las alcaldías al borde de la quiebra al no pagar el Fodes”.

A juicio de Silva, es una lógica bastante torpe pensar que mantener la misma categoría va hacer un beneficio para las alcaldías cuando en realidad lo que va suceder es que los bancos van a ver que la categoría de las alcaldías está basada en estados financieros que están desfasados, que son de diciembre de 2020 y no le van dar ningún tipo de credibilidad a esas categorías y a esos estados financieros.

“¿Cómo le voy a prestar yo como banco? si los estados financieros que usted me está enseñando son del año pasado, eso quiere decir que yo no tengo ninguna idea de cómo están sus finanzas actualmente”, dijo.

“Por querer esconder la situación financiera en las alcaldías que es sumamente precaria han deslegitimado cualquier tipo de credibilidad crediticia y financiera que le quedaba a las municipalidades”, agregó.

Explicó que lo que va pasar de ahora en adelante es que a las alcaldías las instituciones financieras le van a seguir negando préstamos por falta de garantía como ya le sucedió dos veces en la alcaldía de San Salvador en un periodo menos a los seis meses.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias