Con 50 votos a favor diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles en sesión plenaria extraordinaria, pronunciarse en contra de la extradición a España de los exmilitares implicados en el asesinato de los seis padres jesuitas y sus dos colaboradoras en noviembre de 1989.
El recomendable propuesto por el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, sostiene que jurídicamente no procede su extradición puesto que el caso ya fue juzgado por la justicia salvadoreña, además vulnera la soberanía nacional y pone en riesgo el cumplimiento de la Ley de Amnistía a la que quienes cometieron delitos durante el conflicto interno se acogieron para ser protegidos.
En el documento también se explica que en mayo de 2012 El Salvador negó la extradición de los exmilitares implicados porque en esa época la Constitución de la República promulgada en 1983 prohibía la extradición de connacionales a cualquier país imposibilitando su extradición, pues ellos deberían ser juzgados por leyes preexistentes al hecho, no existiendo un tratado de extradición con España en ese entonces.
Si bien este pronunciamiento en contra que hará el parlamento salvadoreño no incide en la decisión de la extradición, “es un mensaje político contundente que enviamos; ojalá apoyen todos que no estamos de acuerdo con Extradición", expresó el diputado Gallegos en la sesión plenaria extraordinaria.
La aprobación no contó con los votos del grupo parlamentario del FMLN quien señaló que esa decisión es jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia por lo que el Órgano Legislativo no debería intervenir.
Los militares retirados están siendo reclamados desde 2011 por un tribunal español, de los 17 que están siendo solicitados, cuatro están capturados a la espera de lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida.