Con 77 votos la Asamblea Legislativa eligió este jueves a Rodrigo Barahona Escalante como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que dirigirá el ente contralor hasta el 30 de julio de 2017 junto a Nolberto Osmín Cunza como primer magistrado y Karen Cruz como segunda magistrada electa.
La candidatura de Barahona fue propuesta por los partidos GANA, PCN y PDC, mientras que el primero y segundo magistrado fueron propuestos por los partidos FMLN y ARENA respectivamente.
“Que los elegidos lleven ese compromiso de ser funcionarios ejemplares en beneficio del país y no de partidos políticos”, dijo Mario Ponce, diputado del partido PCN tras la elección.
Entre las primeras acciones del nuevo titular de la CCR se encuentran firmar el aval para que el gobierno pueda solicitar un préstamo puente de $550 millones de dólares mientras coloca bonos del Tesoro por la misma cantidad en enero de 2017.
La urgencia que el Gobierno tiene para obtener esos fondos fue clave para urgir a partidos políticos a consensuar acuerdos para definir a la nueva CCR.
La elección se da tras cuatro meses de retraso luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la elección de los titulares anteriores por presuntamente tener vinculaciones a partidos políticos.
Durante ese tiempo la CCR permaneció acéfala, únicamente siendo dirigida desde el mes de septiembre por una comisión temporal que velaba solamente aspectos administrativos.
Previo a esta elección, diputados expresaron las características que a su juicio, deben tener los nuevos funcionarios electos, entre las que destacan capacidad, moralidad notoria y no pertenecer a ningún partido político.
Roberto Barahona, el nuevo presidente de la CCR, ha trabajado como gerente administrativo financiero de la Unidad Técnica del Sector Justicia y ha laborado en la dirección de cooperación externa de la Corte de Cuentas.
Los tres nuevos funcionarios fueron juramentados este mismo jueves por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.