spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Asamblea elige a magistrados de la CSJ con el respaldo del presidente Bukele

El presidente Bukele dijo que lo realizado por la Asamblea es “legítimo”, ya que los diputados fueron “electos por el pueblo salvadoreño”.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron con 64 votos a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto mediante un procedimiento que ha considerado que rompe el sistema legítimo, para la selección de estos funcionarios, pero el cual fue respaldado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

En esta ocasión, el Parlamento liderado por la representación de Nuevas Ideas prefirió llevar completa la nomina de candidatos a magistrados al pleno, en donde se elegiría la configuración de la nueva dirección de la CSJ.

La acción generó malestar en diferentes sectores del país, ya que consideraron que este procedimiento no es legal ni el correcto, para la asignación de cargos para el Órgano Judicial.

Sin embargo, Bukele dijo que lo realizado por la Asamblea es  “legítimo”, ya que los diputados fueron “electos por el pueblo salvadoreño”.

“El pueblo salvadoreño eligió en PLENA DEMOCRACIA la correlación de la Asamblea. Sus decisiones son TOTALMENTE LEGÍTIMAS y representan el poder del pueblo”, expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el mandatario recordó que la nueva Asamblea estuvo “respetando” las listas proporcionadas por concejales de la oposición, los partidos FMLN y ARENA, y cuestionó las razones para discutir sobre el proceso.

“Los diputados INCLUSO están respetando las listas que los concejales de ARENA y el FMLN dejaron. ¿Cuál es la discusión?”, agregó el presidente Bukele.

Por lo tanto, los diputados del oficialismo eligieron al Óscar López Jerez como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período del 2021 al 2024.

López Jerez continuaría en el cargo luego que el pasado 1 de mayo fuera impuesto por la nueva Asamblea Legislativa en sustitución de Óscar Armando Pineda Navas, quien fue destituido con 64 votos del bloque afín al Gobierno en la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024. 

“Como Bancada Cyan vamos a apoyar la propuesta para darle continuidad al trabajo que ya se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia. Es una facultad que nos da la Constitución de la República”, mencionó durante la discusión el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Por su parte,  René Portillo Cuadra, de ARENA, mencionó que no acompañarían la decisión debido a que el proceso con el que López Jerez fue electo en el cargo no se dio bajo el debido proceso, pues su nombre ni siquiera figuraba en el listado de candidatos propuestos.

Cuadra expuso que Jerez fue electo en 2015 para un período de nueve años, que culmina en 2024, y el oficialismo quiere volverlo a elegir sin el debido proceso. 

La Comisión Política también dictaminó que Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña sean electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para nueve años, hasta 2030.

“Este día Nuevas Ideas y Aliados violarán nuevamente la Constitución y elegirán 6 magistrados, cuando sólo corresponden 5 (Art. 186 Cn. Se renuevan por terceras partes cada tres años). Su ambición de concentración de poder no conoce decencia ni límites”, escribió en Twitter la diputada del FMLN Anabel Belloso.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, defendió la decisión de la Comisión Política de remitir la lista completa de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al pleno legislativo en lugar de no hacer una depuración de los aspirantes.

¿Por qué estamos pasando los 30 candidatos? Fíjese que la Constitución de la República establece que quien tiene la facultad de elegir en el listado de 30 aspirantes es la Asamblea, ¿quién tiene la facultad en la Asamblea? El pleno”, dijo Castro.

Respecto a la extensión del periodo como magistrada propietaria a Elsy Dueñas Lovos, quien originalmente terminaba su periodo el 30 de junio de 2021 pero ahora concluye en 2027; el diputado respondió que el periodo de 9 años de la magistrada no debe sumarse con la sustitución que ejercerá durante 6 años.

La magistrada fue puesta el 1 de mayo en la Sala de lo Constitucional para completar el periodo 2018-2027, por lo que le prorrogarían 6 años en la Corte.

Según Castro, ella entró a sustituir a otra persona, destituida.

“Ese tiempo no lo puede sumar, es un desconocimiento total jurídico cuando se suma el tiempo donde ella fue elegida y se le suma el tiempo de la sustitución”, dijo el diputado de Nuevas Ideas.

A Castro también se le preguntó si el magistrado Oscar López Jerez, designado como presidente de la CSJ por la nueva Asamblea Legislativa hasta el 30 de junio de 2021, volverá a terminar su periodo para el que fue electo, que duraba hasta 2024.

“Si bien es cierto él está en un lugar, él está sustituyendo al ex presidente que salió de la Corte”, respondió el legislador.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias