spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Asamblea dice a Cuerpo Diplomático sentirse ofendida por irrupción militar del Ejecutivo

Diputados que integran la Junta Directiva y la Comisión Política, se reunieron en un hotel capitalino con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país para exponer los hechos ocurridos el domingo cuando, por orden del presidente Nayib Bukele, el Congreso fue tomado por el Ejército y la PNC.

spot_img

El Palacio Legislativo ha emprendido una cruzada, para denunciar el atropello del que fue objeto por parte del presidente Nayib Bukele el domingo pasado, luego que ordenara la irrupción de sus instalaciones por medio  de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), que incluso militarizaron el Salón Azul y el gobernante hasta se sentó en la silla presidencial y tocó el gong ante la mirada incrédula de una veintena de diputados.

Bukele por breves minutos dio inicio a una ilusoria sesión extraordinaria, amparándose en el artículo 167, ordinal 7 de la Constitución, tras un acuerdo del Consejo de Ministros que convocó a la Asamblea para autorizar un crédito por $109 millones para la fase 3 del Plan Control Territorial.

Esta vez, los legisladores que integran la Comisión Política y la Junta Directiva, tuvieron un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para exponer los hechos acontecidos el fin de semana.

El presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, aprovechó para agradecer el respaldo que han recibido de la comunidad internacional al igual que de sectores de la sociedad civil.

Explicó que los diplomáticos estaban interesados en conocer de primera mano los incidentes provocados por el Ejecutivo, así como qué piensa hacer la Asamblea ante estos hechos.

El lunes, el pleno legislativo durante una sesión extraordinaria, aprobó un pronunciamiento en donde afirmó que el gobernante rompió el orden constitucional al militarizar la Asamblea, para avalar él mismo, el empréstito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Les dijimos que estamos haciendo esfuerzos, incluso antes de los eventos del domingo 9…, este Órgano de Estado quiere dar el primer paso y dejar sin efecto para el sábado la interpelación de dos funcionarios (ministra de Salud y al presidente de ANDA) y trasladarla dentro de quince días para que baje el nivel de tensión”.

Pero, si Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí deciden  continuar con la interpelación para este sábado, “quiero decirles que este servidor no va a permitir un maltrato a los funcionarios”. 

La idea es que la otra semana se pueda discutir con serenidad en la Comisión de Hacienda, el préstamo de los $109 millones y emitir un dictamen que sea acompañado por todos los grupos parlamentarios

“Si el tal crédito fue el que nos llevó a esta situación de crisis, los diputados debemos de desentrampar la aprobación para que el Ejecutivo vaya a negociar con el BCIE y estar pendiente que regrese al Congreso para la ratificación respectiva”, precisó el diputado presidente.

Eso sí, Ponce aclaró que la interpelación de los funcionarios ya mencionados no se va a dejar sin efecto, solo se posterga por 15 días para que los diputados no estén con una actitud de revanchismo.

El legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), está convencido de que se deben buscar acercamientos entre ambas partes por el bien del país.

“Con los embajadores hablamos de lo ocurrido el domingo y nos han dicho que quién dará el primer paso para resolver el caso. Ellos han visto con mucha preocupación la situación”.

Ponce relató que un embajador le preguntó si la Fuerza armada cumple con su papel en un país democrático, a lo que le respondió que el Ejército solo cumplió una orden; en este caso, del comandante general Nayib Bukele.

Sobre este punto, aclaró que por el momento no ha podido conversar con el mandatario, no obstante espera poderlo hacer en los próximos días.

La representación de la Unión Europea reiteró su compromiso con la democracia, separación de poderes y la necesidad de diálogo sincero para atender las necesidades de la población.

También Naciones Unidas ha ofrecido sus buenos oficios, aunque no se prevé una reunión con el secretario general del organismo, el portugués Antonio Guterres.

Ponce, desde que asumió la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre de 2019, ha mantenido un discurso conciliador, contrario a Bukele, que ha sido confrontativo con el Órgano Legislativo. Lo sucedido el fin de semana para los diputados fue la gota que rebalsó el vaso y, por el momento se han cerrado a querer apoyar al Ejecutivo con más endeudamiento.

Lo cierto es que en política nada está escrito y podría existir la posibilidad que en la plenaria de este jueves, la Comisión de Hacienda se reúna de carácter de urgencia y logre un acuerdo para sacar un dictamen favorable para autorizar la negociación del préstamo.

El día que Bukele militarizó la Asamblea, desde el podio que había instalado en una tarima sentenció frente a sus seguidores que si en una semana los diputados, a quienes llamó  “sinvergüenzas”, no habían aprobado el financiamiento para su plan de seguridad, el Consejo de Ministros iba a volver a convocar y estaría en manos del “pueblo” esgrimir el artículo 87 de la Constitución de la  República que otorga el derecho a la insurrección cuando se rompe el orden constitucional.

Pero la Sala de lo Constitucional le puso freno a esas intenciones, al admitir una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo de Ministros y el llamado a la insurrección, imponiendo medidas cautelares.

Sin embargo, hay personas que lejos de contribuir a que baje la tensión, son instigadores que viven de la manipulación de las personas. Es el caso de Walter Araujo, expresidente de la Asamblea Legislativa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresidente del COENA. 

A través de un vídeo, insta al presidente a que ya no intervenga. “ Ya no se meta entre ellos y nosotros…, ellos lo quieren fregar a usted, usted los salvó…, ya no fueran diputados y usted nos pidió una semana de plazo señor presidente de la República, nosotros vamos a ir el domingo a la Asamblea Legislativa”.

Y actuando con un comportamiento exageradamente teatral, Araujo continuó con su verborrea. “Ellos no quieren que se meta la Fuerza Armada, nosotros tampoco queremos que se meta la Fuerza Armada, ni usted presidente, soy del pueblo y vamos a la Asamblea Legislativa, le pido a todos con los que estuvimos en comunicación para la coordinación con los buses,,,. el domingo nos vamos a la Asamblea Legislativa y hay que cumplir con el artículo 87 de la Constitución, se acabó esta babosada ya. No hay Corte Suprema de Justicia, ni Fiscalía General de la República, ni institución alguna que pueda controlar el derecho del pueblo a la insurrección cuando son violentados sus derechos”, dijo con una emoción deescontrolada.

El mandatario y Araujo, fueron demandados hace un par de días por el FMLN por los delitos de sedición y rebelión, tipificados en el Código Penal.

El presidente del Legislativo manifestó que no le va a prestar atención a una persona (Araujo), que lo único que busca es atención. “Ese es problema de esa persona, no es mía y por tanto, no vale la pena darle importancia”.

Por último afirmó que seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para apoyar al presidente Bukele en su lucha contra la delincuencia.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias