La Asamblea Legislativa declara por 15 días Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar que, según pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) basados en datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que se desplace hacia las costas de El Salvador en los próximos días, provocando la formación de lluvias y tormentas, con intensidades entre moderadas y fuertes.
La aprobación de esta política de prevención se dio con 75 votos a favor en una Sesión Plenaria Extraordinaria, convocada en la tarde y realizada esta misma noche, tras la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, de decretar la medida.
La decisión responde a las alertas de la Dirección General de Protección Civil de las últimas horas, y que esta noche se escaló a Alerta Roja a nivel nacional, por los posibles desastres que pueda ocasionar el paso de Pilar, con énfasis en las zonas costeras
En respuesta a dichas alarmas, esta tarde también el Ministerio de Educación tomó sus medidas preventivas, extendiendo la suspensión de clases (presenciales y virtuales) en todo el territorio nacional hasta el 1 de noviembre, tanto para el sector público como el privado, desde educación inicial hasta educación superior, incluyendo al personal docente y administrativo.
El decreto aprobado faculta a la Dirección General de Protección Civil a evacuar obligatoriamente a la población calificada como en riesgo, incluso haciendo uso de la fuerza en caso de ser necesario. En ese mismo sentido, los ciudadanos en riesgo están obligados a atender la orden de evacuación de las autoridades.
También, se faculta a las diferentes instituciones del Estado a realizar compras públicas de manera directa, es decir, seleccionando directamente a un proveedor sin realizar un procedimiento de licitación competitiva, y sin importar el monto de la adquisición.
Por otro lado, Protección Civil ha recomendado a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Por su parte, el MARN ha brindado los siguientes números telefónicos en caso de cualquier emergencia: