spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Asamblea de Nicaragua aprueba Ley de Amnistí­a

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, recordó que las amnistí­as están prohibidas por el derecho internacional.

spot_imgspot_img

La mayorí­a sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley de amnistí­a que perdonará los delitos cometidos en el marco de las protestas de 2018 contra la administración del presidente Daniel Ortega. Esta nueva ley perdonará los crí­menes atribuidos a policí­as y paramilitares vinculados al gobierno.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la policí­a y los grupos armados contra manifestantes civiles en 2018 dejó 325 muertos, más de 2,000 heridos, 770 detenidos y unos 60,000 exiliados.

La ley, aprobada con 70 votos a favor y 15 en contra de los 91 diputados que integran la única cámara del Parlamento, busca “abonar a la reconciliación de la sociedad” y “avanzar en la construcción de una paz firme y duradera”, indica el texto presentado al plenario por la bancada del partido gobernante, el Frente Sandinista.

En esencia, esta normativa beneficiará a quienes cometieron “delitos polí­ticos y delitos comunes conexos a éstos” a partir del 18 de abril de 2018, cuando estalló la rebelión social contra Ortega, protagonizada en su mayorí­a por estudiantes. La Iglesia Católica local también se mantuvo activa. Los favorecidos por la amnistí­a deberán “abstenerse de perpetrar nuevos delitos polí­ticos o cualquier otra actividad delictiva”, pues de lo contrario el beneficio quedará sin efecto, indica el texto.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista y del Partido Conservador votaron contra la ley. “Lo que se pretende es dejar libres a los verdaderos culpables de los crí­menes”, manifestó la legisladora liberal Marí­a Haydeé Ozuna.

Critican la normativa

Las reacciones no tardaron en llegar. El Comité Pro Liberación de Presos Polí­ticos de Nicaragua rechazó la Ley de Amnistí­a. "No aceptamos ninguna amnistí­a. Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) busca la amnistí­a para encubrir sus crí­menes cometidos por policí­as y paramilitares del régimen", denunció ese Comité en una declaración.

Ese Comité, conformado por familiares de las personas encarceladas en el marco de la crisis, acusó al Gobierno de Ortega de querer "esconder la verdad" con esa amnistí­a y que su demanda es de justicia, verdad, reparación y no repetición.

"Demandamos que se investiguen los crí­menes cometidos contra manifestantes pací­ficos, cuyos asesinatos aún siguen en la impunidad y no quieren ser investigados por el Estado de Nicaragua", exhortó.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró ví­a Twitter que el gobierno de Ortega “tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las ví­ctimas”, y recordó que “las amnistí­as por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional”.

Esta nota tiene información de Associated Press, EFE y la foto fue publicada por El 19 Digital.





spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias